Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Estados Se quedaron sin clases un millón 300 mil alumnos de Oaxaca

Se quedaron sin clases un millón 300 mil alumnos de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 12 de mayo. Aproximadamente un millón 300 mil alumnos de los tres niveles educativos se quedaron sin clases este jueves, debido a que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió actividades para realizar asambleas regionales y delegacionales, en las que se discute la posibilidad de iniciar un paro indefinido de labores a partir del 20 de mayo.

El comité ejecutivo de la sección -integrada por aproximadamente 70 mil profesores- presentó en abril pasado un pliego petitorio a los gobiernos federal y estatal con demandas de tipo laboral y social, las cuales, según su secretario general, Enrique Rueda Pacheco, no han recibido respuesta.

Entre las peticiones destaca mayor número de becas, uniformes, desayunos escolares y aumento de salario.

Mientras, alrededor de mil 500 maestros oaxaqueños viajaron a la ciudad de México para participar en las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se desarrollan en los días previos a la marcha nacional del Día del Maestro, prevista para el próximo 15 de mayo.

Ese día empezará una caminata en cuatro puntos de acceso al centro de la ciudad de Oaxaca para terminar con un mitin en la Alameda de León. Los profesores provenientes de las regiones Istmo y Costa se concentrarán en la Procuraduría de Justicia del Estado; los de la Cañada y la Mixteca, en el mercado zonal de Santa Rosa, ubicado en la salida al Distrito Federal, mientras que los provenientes de los valles centrales, donde se ubica la capital estatal, marcharán desde la gasolinera del municipio conurbado de Xoxo. Las mentores de Tuxtepec y Sierra caminarán desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con sede en la parte oriente de la ciudad.

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.