Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Capital Divide a vecinos y autoridades el proyecto para el jardín Frida Kahlo

El acto convocado por la delegación Coyoacán terminó en enfrentamientos verbales

Divide a vecinos y autoridades el proyecto para el jardín Frida Kahlo

JOSEFINA QUINTERO M.

La explicación de las autoridades de la delegación Coyoacán acerca del proyecto de construcción de una concha acústica en el teatro al aire libre del jardín Frida Kahlo devino en enfrentamiento verbal entre vecinos, el jefe delegacional, Miguel Bortolini, y el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera.

Para exponer el proyecto, las autoridades convocaron a una conferencia de prensa, a la que acudieron vecinos de los barrios San Lucas, Niño Jesús, La Conchita y las colonias Parque San Andrés, Santo Domingo, Ajusco y Romero de Terreros, entre otras. Ante las opiniones encontradas, se suscitaron conatos de violencia entre los colonos que defienden la construcción de la concha acústica y quienes se oponen.

Miguel Bortolini explicó que el proyecto consiste en acondicionar el escenario con el montaje de un plafón acústico para mejorar la calidad auditiva del foro. Además se pretende instalar un sistema de captación de agua pluvial, acondicionar las gradas y habilitar espacios para actos, una bodega, vestidores y sanitarios. Sin embargo Bortolini fue interrumpido varias veces; incluso lo llamaron mentiroso y exigieron detener los trabajos, mientras los vecinos que fueron convocados por la delegación increpaban a los quejosos, "porque Coyocán no es propiedad de unos cuantos". Posteriormente hubo otro acto en el Foro Cultural Coyoacanense, donde se había acordado una cita con vecinos del barrio La Conchita y el senador Demetrio Sodi de la Tijera; al lugar llegaron quienes se habían reunido en el jardín Frida Kahlo y entraron por la fuerza.

Adentro los ánimos se calentaron. Rina Lazo, vecina de La Conchita, exigió respetar el plan de desarrollo vigente, que impide la construcción de la concha acústica, pero fue increpada por otros residentes, porque "mientras se opone a la remodelación del teatro al aire libre da su aval para la construcción de viviendas de lujo a unos cuantos pasos del parque". Batriz Interino, una joven que dijo pertenecer al comité vecinal de La Conchita, llamó "acarreados" a los vecinos que apoyaban la remodelación. Mientras, en la mesa Sodi y el delegado mostraban sus diferencias; el primero en contra del proyecto. Ante la falta de acuerdo, los organizadores decidieron concluir la reunión. Al tomar la palabra Sodi, fue cuestionado por vecinos que le pidieron mostrar su credencial de elector para ver si es residente de la delegación, a lo que respondió: "por ley soy senador y represento a todo el Distrito Federal".

A la salida, vecinos que se oponen al proyecto pedían a gritos la renuncia del jefe delegacional y calificaban al senador Sodi de traidor a su partido y a la gente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.