Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Estados Aprehenden a dirigente agrario guerrerense

Taxistas bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo en apoyo a Ponce Radilla

Aprehenden a dirigente agrario guerrerense

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bloqueo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura del municipio Coyuca de Ben�z FOTO Javier Verdin

Acapulco, Gro., 11 de mayo. Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) arrestaron al dirigente del Frente Popular Tierra Digna (FPTD), Héctor Ponce Radilla, por ser presunto responsable de secuestro y lesiones en 2004, cuando tomó la alcadía de Coyuca de Benítez para exigir cumplimiento a demandas sociales en favor de campesinos y taxistas.

En respuesta, centenares de taxistas cerraron el paso a la carretera Acapulco-Zihuatanejo, mientras un convoy recorrió la costera Miguel Alemán para exigir la liberación del perredista.

Los efectivos de la PIM, bajo el mando del comandante Silvino Salinas Orbe, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 037-I/2004 por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones en agravio de seis personas.

Fuentes de la procuraduría estatal afirmaron que grupos de la PIM llegaron al domicilio de Ponce Radilla por la mañana del miércoles para cumplir la detención.

Ponce Radilla opuso resistencia y logró golpear a tres agentes antes de ser sometido. A continuación fue trasladado al área de seguridad en el sector central de la PIM, mientras se preparaba la documentación necesaria para su ingreso a la cárcel Las Cruces.

Versiones no oficiales indicaron que elementos de la Agencia Federal de Investigación apoyaron el operativo policiaco, aunque la comandancia regional de la PIM negó la especie.

Los antecedentes

Entre lunes y martes de esta semana, Ponce Radilla paralizó la zona de la Costa Grande de Guerrero, al bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del puente de Coyuca de Benítez.

Con esta movilización solicitó al gobierno estatal fertilizantes, láminas de cartón, permiso a taxis tolerados para ingresar al centro de Acapulco y la liberación de la ex diputada local perredista Rosario Merlín, encarcelada por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

No se descarta que al momento se integre una averiguación previa por ataques a las vías de comunicación contra Héctor Ponce, documento que sería resultado de la movilización en la que participaron más de 100 personas afiliadas al FPTD, entre ellas transportistas y campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.