Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Política Vázquez Mota se dice lista para mudarse a Gobernación

Cárdenas permanecerá en la Semarnat hasta que el PAN publique las reglas del juego

Vázquez Mota se dice lista para mudarse a Gobernación

JOSE GALAN Y CAROLINA GOMEZ MENA

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se declaró ayer ''lista'' en caso de que el presidente Vicente Fox la llame para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación en el momento que Santiago Creel Miranda se separe de ese cargo para impulsar su precampaña. No obstante, la funcionaria admitió que su interés es sacar adelante la agenda social del gobierno.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, sostuvo que mientras el PAN no emita ''las reglas del juego'' (la convocatoria para elegir candidato a la Presidencia) permanecerá en su cargo. El funcionario precisó que está confiado en ganar la candidatura.

''El PAN sacará sus tiempos, sus formas, y todas las cosas que requiere una campaña interna y, una vez que esto ocurra, seguirán las siguientes decisiones (sic).''

En el Centro de Estudios en Ciencias y Tecnologías número 6, Vázquez Mota afirmó que impulsar la agenda social requiere de diálogo y concertación, no de luchas partidistas derivadas de casos como el Pemexgate.

La funcionaria encabezó, junto con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, la ceremonia de inauguración de la cátedra Juan de Dios Bátiz -primer director general de esa institución educativa-, destinada al desarrollo social y humano.

En improvisada conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social respondió a las versiones que la señalan como probable sucesora de Creel Miranda en Gobernación al afirmar que ''estoy lista todos los días para lo que el Presidente instruya'', pero matizó que en estos momentos "estoy absolutamente comprometida con la agenda social. Lo otro es, por supuesto, responsabilidad del jefe del Ejecutivo, y lo que el Presidente decida, eso es lo que haremos".

Respecto del diferendo entre el gobierno y el PRI por las sanciones a ex funcionarios involucrados en el Pemexgate, subrayó: ''apostamos a la construcción de acuerdos. Hace 15 días fue aprobada en el Senado, por unanimidad, la Ley de Vivienda, y ahora será llevada a la Cámara de Diputados. Tengo absoluta confianza en que lograremos buenos acuerdos en el Congreso. Las dos iniciativas de ley que hemos construido -esta secretaría y el Congreso- fueron aprobadas por unanimidad en las dos cámaras, y ese es el ambiente que nosotros aspiramos en la agenda social''.

En el contexto de la inauguración de la cátedra, Villa Rivera sostuvo por su parte que ninguna sociedad puede actuar libre y democráticamente con elevados niveles de pobreza y, por ello, las instituciones de educación superior están comprometidas en el combate a la desigualdad social.

Agregó que el crecimiento de las economías nacionales, la creación de empleo y el incremento en los niveles de ingreso no son suficientes si no van acompañados de la disminución de las desigualdades sociales y culturales, de seguridades en el sostenimiento de los recursos naturales y del pleno respeto a la diversidad cultural, la dignidad y los derechos humanos.

En AN nada está definido

Cárdenas Jiménez descartó por su parte que otros aspirantes a la candidatura presidencial del PAN tengan ventaja sobre él.

''Quien conoce al panismo puede pensar que todo está definido. Para nada. Esto apenas empieza", dijo en entrevista otorgada al término de la primera reunión de evaluación sobre transversalidad de políticas públicas para el desarrollo sustentable.

El jalisciense aceptó que el precandidato a vencer es el titular de Gobernación, puesto que lleva camino avanzado.

''Ha hecho un mayor trabajo, en más tiempo; ha estado en una posición privilegiada para poder arrancar.''

Sin embargo, precisó que, de su parte, "no hay ningún reproche por lo que está haciendo; está en su pleno derecho".

Añadió: "a mí no me preocupa nada si Santiago renuncia hoy o la semana o mes que entran" porque, comentó, "él tiene sus tiempos y yo los míos, y saldremos en diferentes tiempos. De eso no me cabe la menor duda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.