Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Política ''Llegará la cruda del populismo''

El mandatario en Yucatán

''Llegará la cruda del populismo''

ROSA ELVIRA VARGAS Y LUIS A. BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 11 de mayo. A aquellos críticos y opositores que insisten en acusar a su gobierno de no traer brújula y de no saber adónde va, el presidente Vicente Fox les explicó: ''trabajamos en un gran proyecto para incluir a los excluidos''.

Esa noción no pasa, según el mandatario, por el populismo o por conceder dádivas a los pobres. Proceder de ese modo, añadió, les provoca daño y, ''tarde o temprano, la cruda llega y cobra caro después de la borrachera'' de haber caído en la tentación de exceder el gasto público, ''dizque para hacer crecer la economía''.

Con tal descripción, el mandatario regresó del camino de la prudencia verbal que había ensayado por la mañana, cuando habló frente a los gobernadores de Michoacán y Guerrero, ambos del PRD, y donde, si bien acudió a su inveterada definición de populismo, no llegó a emplear el término.

Pero aquí, en Mérida, frente a su correligionario panista, el gobernador Patricio Patrón Laviada, se despojó de rubores y arremetió contra la política ''de meter más y más presupuesto en dádivas a los pobres, sin entender que de esta manera es cuando más daño se le hace a una persona''.

Esas declaraciones las vertió durante la ceremonia de entrega de la cuenta un millón 250 mil del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, en la cual expuso con amplitud las bondades del programa asistencialista Oportunidades: habló de los cinco millones de becas que otorga su gobierno, presumió los demás programas sociales de su administración y reiteró su ofrecimiento de otorgar un ''ramillete de cinco programas indispensables para el desarrollo humano y familiar''.

Aseguró haber terminado totalmente con las cajas de ahorro que defraudaron a muchas personas, delitos de los cuales se enteró durante su campaña a la Presidencia. Entonces, aseguró, surgió su decisión de hacer ''bancables'' a las familias pobres, y hoy se dispone de una estructura que garantiza no perder ese ahorro logrado con tanto sacrificio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.