Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Política Pese a tener amparo de juez y permiso de Gobernación, deportan a 4 cubanos

Podrían fincarse responsabilidades administrativas, civiles y penales: CNDH

Pese a tener amparo de juez y permiso de Gobernación, deportan a 4 cubanos

VICTOR BALLINAS

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó el sábado pasado a cuatro cubanos que entraron legalmente al país y habían obtenido de la Secretaría de Gobernación (SG) una prórroga para permanecer 30 días naturales más en México, esto es, hasta el 15 de mayo. Además, habían conseguido una suspensión del juez cuarto de distrito con sede en Mérida, Yucatán, contra su detención, incomunicación y posible deportación.

La suspensión provisional "contra actos del presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades, de quienes reclaman la detención, incomunicación y posible deportación de los agraviados, se acuerda con fundamento en los artículos 36 y 54 de la Ley de Amparo. Se acuerda que se concede la suspensión contra la incomunicación y posible deportación que se reclama de los ciudadanos cubanos detenidos en la estación migratoria ubicada en la calle de Agujas, sin número, colonia Vergel, delegación Iztapalapa, Distrito Federal".

No obstante que los extranjeros contaban con la ampliación del periodo para permanecer en el país, autoridades del INM, pese a que recibieron a tiempo la suspensión, los deportaron, violando así los derechos de los agraviados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deploró que el INM los deportara, pese a que habían obtenido la suspensión.

Los isleños habían interpuesto una queja ante la CNDH. Los visitantes son integrantes de un grupo musical que realizó presentaciones en varias ciudades del país, y ante la proximidad del vencimiento de su permiso de estancia solicitaron y obtuvieron del delgado regional del INM en Mérida, Guibaldo Vargas Madrazo, la ampliación del plazo para permanecer en el país.

La CNDH denuncia que a los visitadores que acudieron a la estación migratoria "no les fue permitido el paso. Hubo numerosas dilaciones de funcionarios del INM y posteriormente se les informó que los cubanos habían sido trasladados al aeropuerto internacional para ser deportados a Cuba, supuestamente con su consentimiento, lo cual resulta contrario a la versión que en diversas ocasiones y durante varios días los isleños manifestaron al personal de la CNDH respecto a que no querían regresar a su país".

La CNDH considera que el personal del INM que intervino en la deportación no sólo violó el oficio emitido por su delegado, sino también la suspensión del juez, por lo que podrían derivarse diversas responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.