Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Política Vicente Fox inicia tour por todo el país para inaugurar obras viales y carreteras

Serán 52 proyectos y en algunos casos las ceremonias serán "a larga distancia"

Vicente Fox inicia tour por todo el país para inaugurar obras viales y carreteras

ROSA ELVIRA VARGAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que ésta o la próxima semana el presidente Vicente Fox inaugurará carreteras en diversas partes del país, en las que se ha invertido un monto superior a 20 mil millones de pesos. El propio jefe del Ejecutivo convino en que tales obras se han realizado mediante la fórmula mixta de inversión público-privada, que permitirá que México disponga de 14 mil 500 kilómetros de carreteras de altas especificaciones.

El titular de la SCT, Pedro Cerisola, definió la agenda como "maratón carretero", e indicó que sólo en obras nuevas la inversión es de 15 mil 500 millones de pesos, para lo cual se recurrió a los programas de Concesiones Carreteras y de Prestación de Servicios (PPS) y al propio Presupuesto de Egresos.

En una reunión con miembros del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, el jefe del Ejecutivo aseguró que durante este sexenio los estados y la iniciativa privada canalizaron 85 mil millones de pesos al sector carretero, lo que hace posible que 85 de cada 100 usuarios circulen por carreteras en "buenas o excelentes condiciones''.

Esto ha permitido reducir 20 por ciento el costo de operación del transporte y 54 por ciento el número de accidentes originados por las condiciones que presentan las carreteras.

Cerisola había detallado que las obras que inaugurará el Presidente en los próximos días son, entre otras, la autopista Siglo XX, que une Morelia con Lázaro Cárdenas, el periférico de Mérida, el segundo tramo de la carretera Tepic-Villa Unión, Las Yescas-Matamoros, Monterrey-Nuevo La-redo y Puerto México-Carbonera.

Asimismo, un puente periférico en San Luis Potosí, el puente de Santiago Papasquiaro, obras en la carretera Durango-Mazatlán, la ampliación de la vía Guadalajara-Colima y el inicio de las carreteras San Luis Potosí-Zacatecas y Playa Azul-Manzanillo.

En total, 52 nuevas obras viales, aunque algunas serán inauguradas por el mandatario "a larga distancia", mientras que en mil más sólo se realizarán obras de conservación de la carpeta asfáltica.

El titular de la SCT expuso que este año se tiene programada una inversión de 84 mil millones de pesos para el sector carretero. De ese monto, 16 mil 285 corresponderán al Programa de Concesiones, mientras que 26 mil 539 millones más financiarán obras cuyas licitaciones se darán a conocer más adelante. Por lo que hace al PPS, la inversión será de 19 mil millones y 23 mil millones más provendrá del Presupuesto de Egresos.

Sobre el tren suburbano que correrá de Buenavista a Huehuetoca, Cerisola y Weber sólo se limitó a informar que la obra "va muy bien".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.