Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Mundo Condenan a Radio Vaticano por contaminar el ambiente con sus antenas

Ordena juez 10 días de cárcel a dos de sus directivos

Condenan a Radio Vaticano por contaminar el ambiente con sus antenas

AFP

Roma, 9 de mayo. La emisora oficial de la Santa Sede, Radio Vaticano, fue condenada hoy por la justicia italiana por haber contaminado con sus poderosas antenas el ambiente, en la primera sentencia judicial tras cinco años de batalla legal y diplomática entre Italia y el Vaticano.

El cardenal Roberto Tucci, presidente administrativo de Radio Vaticano, y el sacerdote Pasquale Borgomeo, director de la emisora, fueron condenados a 10 días de cárcel por contaminar los campos magnéticos con sus transmisores, indicaron fuentes judiciales.

La radioemisora del Papa fue procesada no sólo por contaminar el ambiente con sus poderosas ondas, sino también por superar los límites establecidos por las leyes italianas.

"Lamentamos que nuestros argumentos no hayan sido acogidos", declaró en un comunicado la emisora, que anunció que presentará un recurso en apelación contra la sentencia, que calificó de "injustificada desde el punto de vista de los hechos y del derecho".

Los fiscales del tribunal de Roma, Gianfranco Amendola y Costantino Pesci pidieron 15 días de cárcel contra los dos dirigentes de la emisora por los daños provocados al ambiente. Al término de la audiencia, la juez Luisa Martoni estableció que la pena sea suspendida si se eliminan las causas de la contaminación y se pagan las indemnizaciones a la población afectada.

Una tercera persona, Costantino Pacifici, director técnico de la emisora, fue absuelta.

Los habitantes de la zona de Santa María Galeria, 30 kilómetros al norte de Roma, en donde las gigantescas antenas de la emisora del Vaticano transmiten hacia todo el mundo, denunciaron en 2001 a Radio Vaticano por los efectos graves, al parecer de leucemia, que producirían los transmisores de la emisora.

Las antenas de Radio Vaticano fueron instaladas en 1951 en una zona de 440 hectáreas propiedad de la Santa Sede, Estado independiente que se rige según sus propias leyes y que aduce cumplir con los límites establecidos al respecto por la Unión Europea, que difieren con los límites italianos.

"Estamos satisfechos por la sentencia. Se ha hecho justicia", afirmó Raffaele Capone, presidente de Comité de ciudadanos de la zona Roma Norte, quien denunció la arrogancia de la emisora, que prefirió fomentar un largo proceso con tal de no interrumpir sus trasmisiones.

"Nosotros sabíamos que eran culpables. Ahora es un juez quien lo dice", afirmaron varios ciudadanos de la zona tras la lectura de la sentencia.

El caso movilizó a la opinión pública, que a través de peticiones populares pidió en varias ocasiones el retiro de las antenas que provocaron graves enfermedades en los niños, malestar y ansiedad en los adultos, en una zona densamente poblada.

Según el Ministerio del Medio Ambiente italiano y varias agencias locales, en la zona se constató, sobre todo en 2001 y 2002, una tasa de mortalidad infantil tres veces superior a la de otros barrios aledaños a la capital.

En 2003, al parecer gracias al desplazamiento de las antenas de onda corta exigido entonces por el gobierno italiano, el nivel de los campos magnéticos descendió.

La radio del Papa, inaugurada en 1931 por Pío XI gracias a la contribución de Guglielmo Marconi, es conocida en el mundo por sus programas en más de 40 idiomas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.