Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Mundo Piden liberar a unos 400 jóvenes presos sin estar acusados de ningún delito en Cuba

Los detuvieron entre enero y abril por incurrir en "estado peligroso"

Piden liberar a unos 400 jóvenes presos sin estar acusados de ningún delito en Cuba

Grupo opositor denuncia el hecho que no ha sido comentado por la prensa local

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ricardo Alarc�presidente del Parlamento cubano, pronunci�er un discurso para conmemorar la derrota del fascismo, en un acto en el mausoleo del Soldado Desconocido sovi�co, en La Habana. Al centro, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Ra�stro FOTO Afp

La Habana, 9 de mayo. Un grupo opositor pidió hoy la liberación de unos 400 jóvenes detenidos que no están acusados de delito alguno, pero fueron encarcelados por incurrir en "estado peligroso", una figura prevista en el Código Penal cubano.

Las detenciones ocurrieron entre enero y abril pasados y se trata de jóvenes de entre 16 y 23 años, dijo la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Hasta ahora no hay información oficial sobre el caso, que tampoco ha sido abordado por la prensa local.

El artículo 72 del Código Penal define al "estado peligroso" como "la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista".

Hasta el 15 de abril último, 323 jóvenes detenidos en esa batida, llamada Operación Contención, estaban recluidos en los pisos tercero y cuarto del edificio 3 del Combinado del Este, el mayor complejo penitenciario del país, indicó la Comisión.

En los dos pisos inferiores de ese edificio, donde están los presos acusados de delitos vinculados a drogas, estallaron los motines del 19 de marzo y el 5 de abril pasados, que causaron decenas de heridos graves y, en el segundo caso, al menos tres muertos, de acuerdo con diversas fuentes.

Elizardo Sánchez, quien encabeza la Comisión, dijo que tiene reportes de otros jóvenes presos por la misma redada en provincia, así como informes aún sin precisar de que la Operación Contención también afectó a mujeres, que han sido recluidas en la prisión femenina de la capital conocida como Manto Negro.

Añadió que otros varones detenidos por las mismas causas quedaron detenidos en la cárcel llamada 1580, de San Miguel del Padrón, un municipio semirrural de La Habana.

Sánchez hizo notar que la reclusión en prisiones de los acusados de "estado peligroso" contradice al propio Código Penal, que prevé el internamiento en estos casos en "un establecimiento especializado de trabajo o de estudio".

El reporte de la Comisión incluyó una lista detallada, con nombres y domicilios, de 57 de los detenidos, habitantes en su mayoría de barrios pobres de la capital, como Cayo Hueso, Los Sitios, El Fanguito y Jesús María.

El artículo 73 del Código Penal señala que el "estado peligroso se aprecia cuando en el sujeto concurre alguno de los índices de peligrosidad siguientes: a) la embriaguez habitual y la dipsomanía; b) la narcomanía; c) la conducta antisocial", así como las acciones de enajenados mentales que impliquen "amenaza para la seguridad de las personas o del orden social".

Nuevo obispo cubano

En tanto, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) informó el lunes que el Papa Benedicto XVI nombró nuevo obispo de la diócesis de San Carlos de Matanzas (noroccidente) al sacerdote Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal, quien era vicario general en la provincia de Pinar del Río.

El nuevo obispo, de 61 años, es hermano de Carlos Manuel de Céspedes, vicario de La Habana, y ambos son tataranietos del héroe de la independencia cubana del mismo nombre.

Educado con los hermanos maristas, Manuel Hilario de Céspedes emigró del país en 1961, vivió en Puerto Rico y Venezuela. Volvió más tarde a la isla y aquí se estableció en Pinar del Río, donde desarrolló su trabajo sacerdotal.

La diócesis de Matanzas tiene 12 mil 138 kilómetros cuadrados, con unos 640 mil habitantes y tiene 21 sacerdotes, 61 religiosos y 65 templos activos, informó la COCC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.