Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Mundo Con el triunfo en 8 de 19 departamentos, la izquierda uruguaya extiende su poder

En picada, los partidos Nacional y Colorado; perdieron tres y cuatro intendencias

Con el triunfo en 8 de 19 departamentos, la izquierda uruguaya extiende su poder

"Esto no estaba previsto, superó todas las expectativas", expresó el analista Botinelli

AFP, DPA Y REUTERS

Montevideo, 9 de mayo. El viraje que dio Uruguay en octubre pasado, con la elección de Tabaré Vázquez como primer presidente de izquierda en la historia del país, se consolidó con la victoria del oficialismo en ocho de los 19 departamentos en los comicios municipales celebrados el pasado domingo, según datos finales de la Corte Electoral.

"Esto no estaba previsto, superó todas las expectativas", expresó este lunes el analista político Oscar Botinelli al comentar las elecciones, en las cuales la coalición de izquierda sumó a su ya tradicional feudo de Montevideo el triunfo electoral en siete departamentos. Los sondeos previos vaticinaban un triunfo izquierdista máximo en seis.

La necesidad de cambios en un país en el que una tercera parte de los 3.4 millones de habitantes está sumida en la pobreza y al menos 12 por ciento está desocupada fue el eje de la campaña oficialista.

La izquierda ganó por cuarta vez consecutiva su bastión de Montevideo, que pasará a manos del científico Ricardo Ehrlich, hijo de polacos, de 56 años de edad y quien en su juventud militó en la guerrilla Tupamaros y estuvo preso un año antes del golpe de Estado de 1973, que impuso una dictadura militar durante 12 años.

Ehrlich, quien vivió en Argentina y se exilió en Francia, es uno de los artífices de la instalación en Uruguay del Instituto Pasteur de París. Como intendente capitalino se propone superar "la fractura social" que a su juicio existe en la ciudad.

Según datos finales -que no incluyen los votos observados-, obtuvo 58.5 por ciento de los sufragios, contra 25.8 del candidato del Partido Colorado y menos de 10 por ciento del Partido Blanco.

En el nuevo mapa político destacan las victorias en el cordón turístico de Canelones, Maldonado (con su exclusivo balneario Punta del Este) y Rocha, límite con Brasil.

Marcos Carámbula, con 62.25 por ciento de los votos en Canelones, fue quien logró el mayor apoyo popular. Es médico, como el presidente Vázquez.

Además, la izquierda conquistó Florida y Treinta y Tres, fuertes productores agropecuarios, y los ricos municipios agroindustriales y turísticos termales de Salto y Paysandú.

El derechista Partido Nacional (PN) cayó de 13 intendencias a 10, y su rival histórico, el Partido Colorado, pasó de cinco a una: Rivera. En las elecciones de octubre, los colorados, que gobernaron el país entre 2000 y 2005, apenas alcanzaron 10.3 por ciento de los sufragios.

Los nacionalistas o blancos ocuparán las intendencias de Artigas, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno y Flores y Lavalleja.

La coalición oficialista, cuyo nombre es Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, nacida en 1971, reúne a ex guerrilleros, socialistas, comunistas y otros sectores de izquierda y centroizquierda.

Las nuevas autoridades municipales asumirán sus cargos en julio próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.