Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Mundo Aplaza Sharon la retirada militar de la franja de Gaza hasta mediados de agosto

Deja 11 personas heridas la movilización en defensa de la Mezquita de Al Aqsa

Aplaza Sharon la retirada militar de la franja de Gaza hasta mediados de agosto

Televisoras de EU dan mayor cobertura a muertos israelíes que a los palestinos, señala estudio

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen La polic�israel�ispersa a los palestinos que se dirig� ayer a la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusal� cuyo acceso fue limitado por el gobierno de Tel Aviv a s�los mayores de 45 a�FOTO Afp

Jerusalen, 9 de mayo. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, confirmó hoy que aplazó la retirada de la franja de Gaza hasta mediados de agosto, mientras 11 personas resultaron heridas durante enfrentamientos en la ciudad antigua de Jerusalén, donde unos 5 mil musulmanes se movilizaron tras las amenazas de extremistas judíos de acudir a rezar a la Explanada de las Mezquitas.

Once manifestantes y siete policías resultaron heridos en el choque entre los efectivos con musulmanes palestinos y árabes israelíes, que desde anoche se declararon dispuestos a defender la Mezquita de Al Aqsa -dentro del complejo, que es el tercer lugar santo del Islam- de los militantes del grupo judío de extrema derecha Revava.

Los ánimos se exacerbaron luego de que la policía israelí restringió el acceso a la Explanada de las Mezquitas, limitándolo a las personas mayores de 45 años en un intento por evitar la violencia.

Sharon, entre tanto, confirmó que la retirada de la franja de Gaza se iniciará después del 14 de agosto y no a finales de julio como estaba previsto, para respetar el tiempo de duelo y oración que por casi tres semanas mantienen los judíos.

"Después de la retirada de la franja de Gaza, si reina la calma y si los palestinos respetan sus compromisos, entonces podríamos comenzar a aplicar el mapa de ruta", declaró el primer ministro israelí.

No obstante, el canciller Silvan Shalom, afirmó que Israel revisará su decisión de retirarse de la franja de Gaza si el movimiento palestino de resistencia Hamas gana las próximas elecciones legislativas.

Sharon, que anunció su intención de presentarse como candidato a las elecciones israelíes de 2006, señaló que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, cometió un error al concluir un acuerdo con Hamas que permitirá a esta organización participar en los comicios previstos para el 17 de julio sin que se haya desarmado antes.

En Moscú, en tanto, el cuarteto internacional de paz para Medio Oriente se reunió al margen de las ceremonias de la victoria aliada sobre los nazis, y abogó por el retiro total de los israelíes de Gaza y el desarrollo de la cooperación israelí-palestina.

En otros asuntos, la periodista independiente Alison Weir indicó que las principales televisoras estadunidenses dan entre tres y cuatro veces mayor cobertura a los muertos israelíes que a los palestinos, en un estudio que abarcó las cadenas ABC, CBS y NBC.

Weir, fundadora de If America Knew, organización que investiga la cobertura mediática del conflicto israelí-palestino y de las políticas estadunidenses en Medio Oriente, dijo que la diferencia es mayor en casos en los que hay niños muertos, pero señaló que no halló fundamento para justificar esa desigualdad.

En Líbano, ocho obuses de artillería israelíes cayeron el Kfarchuba, cerca de las granjas de Chebaa, sin causar víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.