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NUMEROS 9 de mayo de 2005
LA ECONOMIA JADEA
Producto interno bruto, 2003-20041
Variación % real anual

 
2003
2004

 
I
II
III
IV
Total
20052
Total
1.4
3.9
4.1
4.6
4.9
4.4
3.0
   Agropecuario
3.5
7.1
6.9
-1.1
2.9
4.0

   Industrial
-0.2
3.2
3.7
4.8
3.6
3.8

   Minería
3.7
5.9
2.6
1.6
0.0
2.5

   Manufacturas
-1.3
2.6
3.8
5.0
3.6
3.8

   Construcción
3.3
4.9
4.5
5.9
6.0
5.3

   Electricidad
1.6
3.5
2.5
2.6
0.8
2.3

   Servicios
2.1
4.1
4.2
5.0
5.6
4.8

   Comercio
1.6
3.4
3.9
4.9
7.0
4.9

   Transportes
5.0
10.3
8.9
9.9
9.9
9.7

   Financieros
3.9
4.4
4.9
4.4
4.7
4.6

   Comunales
-0.6
1.0
1.0
2.3
2.4
1.7

1 Cifras preliminares
2 Cifra presentada el 2 de mayo por Alejandro Werner, titular de la Oficina de Planeación de la SHCP. El dato oficial será publicado por el INEGI el 17 de mayo. Fuente SHCP, mayo 2005

A pesar del ímpetu que parecía tener la economía en 2004, luego de tres años de práctico estancamiento, el esfuerzo no es suficiente y comienza ya a jadear. Las cifras del desempeño de la actividad económica indican que el producto total creció en cada uno de los trimestres de ese año y que en total subió 4.4 por ciento. El aumento se dio sobre todo en el sector del comercio, en cambio, las manufacturas que representan una quinta parte del PIB total, se desaceleraron en el último trimestre. Al presentar el Informe sobre la situación económica correspondiente al primer trimestre de 2005, la Secretaría de Hacienda señaló que el crecimiento esperado del producto en este periodo es de 3 por ciento; el dato definitivo lo dará a conocer el INEGI el próximo 17 de mayo. Las condiciones internas resienten de modo directo las presiones que se generan en la economía estadounidense. La tasa de los fondos federales que fija la Reserva Federal llegó ya a 3 por ciento y aquí las tasas de los Cetes en plazos entre 1 y seis meses están en el rango de 9.61 y 10.6 por ciento, las más altas desde 2001. Pero lo más relevante es que la más lenta expansión de aquella economía significará menores exportaciones, especialmente de manufacturas y un freno a la actividad económica general. Esa condición tenderá a agravarse en la medida en que la administración Bush inicie los requeridos ajustes de los déficit fiscal y comercial que se han acumulado. Así, será difícil mantener la recuperación del gasto en la inversión privada de la segunda parte de 2004, mientras que el consumo se sostendrá en estrecha asociación con las abundantes remesas de los trabajadores. El jadeo de la economía nacional contrasta con las condiciones de la estabilidad cambiaria soportada por las grandes reservas internacionales, los altos precios del petróleo y las mismas remesas. La situación no indica que haya los equilibrios y las bases para crecer, lo que compromete decisivamente las metas fijadas por el gobierno en cuanto al producto y el empleo y afirma la debilidad estructural y la dependencia que caracterizan a la economía §

Oferta y demanda agregadas, 2003-2004   1

 
2003
2004
 
I
II
III
IV
Total
Oferta
1.2
5.0
5.8
6.2
6.8
6.0
   PIB
1.4
3.9
4.1
4.6
4.9
4.4
   Importaciones
0.7
7.9
10.4
10.4
11.9
10.2
Demanda
1.2
5.0
5.8
6.2
6.8
6.0
   Consumo
2.1
3.5
4.3
5.1
6.0
4.7
   Privado
2.3
3.9
5.2
5.8
7.0
5.5
   Público
0.8
-0.2
-2.7
-1.1
-0.9
-1.2
Formación de capital
0.4
4.5
5.9
8.5
10.9
7.5
   Privada
-1.5
4.3
6.8
11.0
12.6
8.5
   Pública
8.5
5.7
1.6
-2.6
7.4
3.6
Exportaciones
2.7
9.6
13.7
12.4
10.3
11.5
1 Cifras preliminares. Fuente: INEGI
se02f3

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