Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Política Nuevas disposiciones en el aeropuerto bloquean labor informativa de reporteros

Desde este viernes se impide a informadores transitar por zonas de trasiego

Nuevas disposiciones en el aeropuerto bloquean labor informativa de reporteros

"Nada tienen que hacer ahí", señala el director de la terminal aérea

Desde esas áreas se han documentado delitos de narcotráfico, trata de blancas y tráfico de indocumentados

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cambiaron de manera sorpresiva el "valor de tránsito" de los gafetes que identifican a los periodistas, lo que obstaculizará el trabajo informativo que realizan desde la terminal aérea.

La nueva disposición impedirá a los reporteros transitar por las denominadas áreas "estériles" del aeropuerto, donde se lleva a cabo el trasiego de carga y descarga de equipajes y son comunes hechos delictivos relacionados con el narcotráfico, trata de blancas, tráfico de indocumentados y ordeñamiento de maletas de vuelos internacionales.

"Nada tienen que hacer en las zonas restringidas", señaló Héctor Velázquez Corona, director general del aeropuerto. Los periodistas acreditados "pueden sufrir un accidente en esas zonas, motivado por el movimiento de tractores", argumentó el funcionario.

Cambio sorpresivo

Desde principio de este mes, el color de los gafetes que se distribuyen a los informadores era de color azul marino, llevaban la letra "B" y la contraseña "SUE" -otros eran de color amarillo y tenían la letra "C"-, pero los criterios cambiaron desde ayer sin ninguna explicación.

El nuevo documento sólo permite al reportero transitar por las salas de última espera, pero le impide descender a la planta de operaciones, en las cuales puede observarse el movimiento de carga y descarga de equipaje.

Durante años los vigilantes que custodian las puertas de entrada a las plataformas o zonas "estériles" permitieron el pa-so de los reporteros que portaban el gáfete "B"; sin embargo, ayer recibieron la nueva instrucción.

Los agentes más renuentes al tránsito de los reporteros por áreas restringidas del aeropuerto eran los elementos de la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva, agentes aduanales, del Servicio de Apoyo en Tierra y, sobre todo, del Instituto Nacional de Migración.

Los informadores reclamaron a Velázquez Corona que la autoridad a su mando crea un obstáculo a la actividad profesional de los periodistas, por lo que prometió "estudiar el caso".

El funcionario se limitó decir que "se trata de una disposición del Comité de Seguridad del aeropuerto, que quiere contar con un mayor control de gente ajena al AICM", no obstante, reconoció que en los pasados 30 años no se ha tenido registro de que algún reportero con gafete de color azul "B" haya hecho un mal uso de la identificación.

Rumores y anomalías

Mediante filtraciones, los periodistas acreditados en la terminal aérea han sabido que en las zonas "estériles" se detiene a mujeres centroamericanas que luego se enganchan en la trata de blancas. También han conocido pormenores de los robos u ordeñas a los equipajes de pasajeros de vuelos internacionales o de cargamentos que contendrían droga.

Triunfo Elizalde

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.