Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Política A LA MITAD DEL FORO

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Astroso sistema. Encuentro exangüe

DIERON POR CONCLUIDA la crispación. Es hora de la distensión y el diálogo, dijo el vocero de Los Pinos, ante la andanada priísta y la paliza procesal propinada por la diputación del tricolor, resucitado por el encuentro fugaz bajo el acicate autoritario de la transición transada por las enervantes encuestas.

MESURA, DEMANDO RUBEN Aguilar ante los peligros que corre "nuestra joven democracia". Pide clemencia para la frágil criatura, al mismo tiempo en que la ONU ubica a México en el primer lugar en términos de democracia electoral: por el profesionalismo de autoridades electorales, libertad para ejercer el voto, la organización de comicios, conteo justo de los votos, así como la equidad y transparencia del proceso. Por último y en primerísimo lugar, Dong Lguyen Hung, coordinador del Proyecto de Asistencia a la Observación Electoral, destacó la credibilidad de nuestras instituciones, entre ellas el Instituto Federal Electoral (IFE). Sic transit la paternal angustia de los navegantes de la transición empeñados en ahogarse en la orilla.

CRISPACION POLITICA Y desquiciamiento del sólido aparato que el azar y esa eficacia electoral pusieron en sus manos. Mala hora para el encuentro exangüe del Presidente justiciero atento a las encuestas enervantes, que cedió a la tentación televisiva para dar la buena nueva al pueblo: he dado instrucciones a la PGR de revisar exhaustivamente el expediente del proceso del presunto desacato; envío iniciativa de reforma para que todo individuo sujeto a proceso conserve sus derechos políticos, mientras no haya sentencia definitiva de un juez. Paz en la Tierra y López Obrador en las boletas electorales. Meses de combate imaginario, largos monólogos y reajuste de acuerdos parlamentarios en pos del desafuero. Pero se encrespó la prensa extranjera conservadora y vino la media vuelta.

Y EL ANHELADO ENCUENTRO de los dos gigantes de la incontinencia verbal. Frente a Los Pinos, un muro infranqueable de la guardia pretoriana se abrió como las aguas del mar Rojo para que pasara el señor Andrés Manuel López Obrador, estratega de Nacajuca, astronauta del sistema travestido en el que Fox puede decirse de "centroizquierda" y López Obrador "centrista" a secas. Yalta, o cuando menos Reykiavik, cumbre para dos, con los dos de aquí como sucedáneos de Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Los de la oligarquía y los mexicanos del común esperaban el diluvio, el flujo incesante de palabras; las horas de intenso, tenso, extenso intercambio de los respectivos discursos del método: silencio. El encuentro duró algo menos de 20 minutos.

PARA AÑADIR PASMO al portento del hermetismo disciplinado y consciente de ambos jerarcas, tampoco hubo imagen alguna que comprobara el encuentro al expectante público. Información secuestrada y un velo de misterio que siembra desazón en la era del espectáculo. Tanta tinta derramada, tantas palabras al vuelo, tantos dictámenes jurídicos en torno al desacato, juicio de procedencia y desafuero del rayito de esperanza: asunto zanjado, sentenció el vocero. Y callaron los de la fascinante verborrea, el de la desmesura tropical y el Macabeo abajeño que dice y se desdice sin pausa. Poco tenían que decirse. O pocas ganas de repetir ante el otro lo que han venido diciendo a lo largo del proceso envilecedor de la política, la degradación de la palabra empeñada y el compromiso personal.

MAS VALE ATENERNOS a las normas precisas de la Constitución escrita que rige, que señala facultades expresas a los funcionarios y nada más: al titular del supremo Poder Ejecutivo de la Unión y al jefe de Gobierno del Distrito Federal. Porque la moderación de la que hoy hacen gala dejó en ascuas al astroso sistema de la pluralidad travestida. El asunto zanjado es expediente abierto, según los juristas consultados, los habituales. Se aproxima el término fatal del sexenio y el presidente Fox ha resuelto acorazar el cargo y amurallar al del mandato: designó procurador general de la República a Daniel Cabeza de Vaca; ya había hecho secretario de Seguridad Pública federal a Ramón Martín Huerta: AFI y PFP al mando de la vieja guardia de corps.

PERO EL NOTARIO NO atinó. El Ministerio Público se desiste, dijo, porque no hay sanción penal que castigue a funcionarios que violen una suspensión de amparo. La PGR "mintió descaradamente", afirma Raúl Carrancá y Rivas. Registre lo dicho, señor procurador Cabeza de Vaca: "En el comunicado de prensa la autoridad ministerial nos dice que a pesar de que está acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de López Obrador, no hay pena exactamente aplicable al caso." Y sigue: "¿De qué delito se habla? ¿Cuál fue el acto ilícito cuyo cuerpo se acreditó? ¿Homicidio, lesiones, fraude?, pues no: el único delito que está acreditado es el que está en el Código Penal Federal, artículo 215, fracción tercera (abuso de autoridad)".

A MAYOR ABUNDAMIENTO, Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte, dice que no es conveniente que él hable de un asunto sub judice, esto es, en proceso jurídico y que, por lo mismo, no ha concluido. El expediente por desacato sigue abierto. Y el jefe de Gobierno que tuvo hermético cuarto de hora a la par con el Presidente de la República, no tiene inmunidad, no goza de fuero. Las resoluciones del Congreso son inatacables. Aunque fueran debatibles las de Emilio Chuayffet y Manlio Fabio Beltrones. Por lo pronto los sorpresivamente hieráticos reunidos brevemente en Los Pinos desestiman la postura legalista del PRI y sus bancadas en el Congreso de la Unión: ven la grieta en el muro desde el mítico centro de uno y el fantasioso centroizquierda del otro. Pero ese muro ya cayó.

ESTAS RUINAS QUE ves lo eran ya con el desplome del 82 y el giro a la derecha empezó en el primer año del sexenio delamadridista. El negocio win-win de Carlos Salinas acabó en quiebra del sistema al designar sucesor a Ernesto Zedillo. Y los laureles al democratizador y al que sacó al PRI de Los Pinos se marchitaron en la continuidad sin continuismo de la nueva ortodoxia económica: del desarrollismo al changarrismo. Y 50 millones de mexicanos sobreviven en la pobreza extrema. Y 10 por ciento de la población ha emigrado al norte del Bravo en la década reciente. Y presumimos del creciente flujo de remesas de dólares que envían los migrantes, los ilegales a los que generosamente van a permitir votar por correo los capitostes del astroso sistema político mexicano que el imaginativo escribidor llamó alguna vez "dictadura perfecta".

ENTRE UNO QUE otro silencio, los de la reunión "productiva y breve" en el claustro de Los Pinos dieron por resuelto el punto nodal del costosísimo combate imaginario: el acuerdo nacional para garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a sus gobernantes. López Obrador, quien lo incluyó en su carta-agenda, diría que él hizo patente "el compromiso sincero de (su) parte para contribuir a que las elecciones de 2006 sean libres, limpias y en paz". Pero añadiría: "El me contestó que (ese) era un asunto que correspondía a los partidos políticos, al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación". Le dio el avión y voló en helicóptero rumbo a San Cristóbal Potemkin.

PERO LOS EXPERTOS EN desentrañar el lenguaje hermético rescatan un dato duro: López Obrador invitó a Vicente Fox a inaugurar la torre de Relaciones Exteriores en la Alameda el día 29 de julio: ergo, renuncia al día siguiente y da comienzo su campaña en pos de la Presidencia de la República. Cuadro digno del mural de Diego Rivera que rescataron de las ruinas del hotel Del Prado en 1985. "Dios no existe", dijo el Nigromante. Pero la calaca catrina luce su sombrero y persiste el antiguo régimen.

EL CANCILLER DERBEZ ha demolido la política exterior. El episodio de la OEA, la sumisión vergonzosa al dictado del Departamento de Estado y la mezquindad ante la derrota tuvieron el patético colofón de lo dicho en Bolivia por su jefe, el presidente Fox: México retiró su candidatura para no debilitar la unidad latinoamericana. Autismo o cinismo que avergüenza a los ciudadanos de nuestra República, niega los principios que han sostenido nuestra política exterior y prosigue la demoledora tarea de Jorge G. Castañeda, de la vanidad que confunde el vicio con la virtud. El curro potosino se propuso mozo de estribo y doña Condoleezza Rice dijo que George W. Bush no lo aceptaba. Ni para eso.

COSAS DE LA TENTACION televisiva y la obsesión del infantilismo democratizante. Por eso se escandalizaron los del centroizquierda foxiano, el centro lopezobradorista y el esquizoide priísmo, con la carta en la que José Murat truena contra "las alianzas vergonzantes" del PRI con la derecha y la ultraderecha. Golpe a Roberto Madrazo, dijeron los oráculos del sistema astroso. Otra grieta en el muro. Pero si el PRI pierde las elecciones presidenciales de 2006, será por el conflicto intramuros. El caballo de Troya que Jorge de la Vega invocó cuando se alborotaba la caballada ya está adentro, salieron de su vientre los de la victoria cultural. Ya está la ultraderecha en Los Pinos.

ROBERTO MADRAZO Y Ulises Ruiz, Enrique Jackson y Arturo Montiel, Beatriz Paredes y Dulce María Sauri prometen devolver a Los Pinos el retrato de Juárez defenestrado por el escapulario cristero. José Murat dijo en voz alta lo que otros murmuran en la disputa por la candidatura del retorno al poder. Lo sabe Madrazo. El, o quien surja del mal llamado Tucom, tendrá que recuperar el discurso de la justicia social, la voz del nacionalismo revolucionario y del liberalismo social que trazaron nuestro proceso histórico.

Y PARA ESO TENDRA que apoyarse en el sector obrero, saber distinguir entre el pequeño de ferrocarriles y el viejo Leonardo Rodríguez Alcaine; sumar en el sector popular a los trabajadores que dispersó el viento y consolidar la conducción de Manlio Fabio Beltrones para sumar a los marginados por la ortodoxia económica, los que han recibido la oferta de un changarro y el insultante seguro popular. Y encontrar la manera de cosechar lo sembrado por Heladio Ramírez en la CNC.

EL CAMPO ES UN páramo. Ahí está la chispa que puede incendiar el llano. Mientras en la atalaya se enervan con las encuestas y aspiran a ser siervos del imperio del fundamentalismo cristiano renacido al norte del Bravo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.