Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Mundo Termina en España proceso para legalizar a migrantes; 700 mil presentaron solicitud

Unos 350 mil son latinoamericanos, expresa el Ministerio del Trabajo

Termina en España proceso para legalizar a migrantes; 700 mil presentaron solicitud

Aseguran que "en 50 años es el mayor proceso de afloramiento de la economía sumergida"

AFP Y DPA

Ampliar la imagen En Madrid, cientos de personas hacen fila en una oficina de seguridad social para tramitar la regularizaci�e su situaci�igratoria FOTO Afp

Madrid, 7 de mayo. España concluyó este sábado un proceso excepcional de regularización de migrantes que podría beneficiar a unas 700 mil personas, la mitad latinoamericanas, que el gobierno calificó de "éxito rotundo".

Durante un recorrido que efectuó por varias de las más de 40 oficinas de la seguridad social distribuidas en la región autónoma de Madrid, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, consideró que se podrá llegar a 70 mil solicitudes, lo que supone casi 90 por ciento del total del "empleo sumergido" que había en España.

"Ha sido un éxito rotundo por la cifra y el dispositivo, pero también por el consenso y el diálogo", que permitió lanzar el plan de "normalización" de trabajadores sin papeles, se congratuló, a su vez, la secretaria de Estado para Inmigración, Consuelo Rumí.

No obstante, el gobierno socialista español admitió que en España viven más de un millón de migrantes indocumentados.

"Se trata del mayor proceso en Europa en los pasados 40 o 50 años de afloramiento de la economía sumergida", explicó Caldera, quien el lunes hará un balance del proceso, fruto de un acuerdo con empresarios, sindicatos, asociaciones de inmigrantes y partidos políticos, excepto el opositor Partido Popular (PP).

Precisamente el PP advirtió una vez más sobre el "efecto llamada" que ese plan provocará, y calificó el proceso de regularización de "absoluto fracaso", pues el número de solicitudes entregadas no es garantía para obtener empleo. Esto debido a que de la cantidad de personas que, de acuerdo con el gobierno, podrían regularizar su situación, "no hay ni 200 mil que tengan trabajo".

En las 193 oficinas de seguridad social distribuidas en toda España, los pedidos de regularización recibidos debían ir acompañados de un contrato de trabajo, cuya duración dependerá del sector en el que laboran; un certificado de empadronamiento u otro documento español con fecha previa al 7 de agosto de 2004 y un certificado de antecedentes no penales de su país de origen.

Partidos políticos de izquierda, inmigrantes y la Iglesia católica pidieron ampliar el proceso, mediante el cual los beneficiados obtendrán permiso de residencia renovable y trabajo por un año, pero la secretaria de Estado para Inmigración consideró que ha habido tiempo suficiente.

Sin embargo, unos 500 migrantes sin papeles, de los cuales 120 están en huelga de hambre, continúan encerrados en ocho locales de Barcelona y su área metropolitana en demanda de que se flexibilice el proceso de legalización, indicó el portavoz de la Asamblea para la Regularización sin Condiciones, Enrique Morales.

Caldera felicitó a los empresarios españoles que han demostrado que "son honrados", mientras Rumí advirtió que "a partir de hoy no va a ser posible utilizar mano de obra irregular", toda vez que el Ministerio de Trabajo lanzará unas 500 mil inspecciones para detectar a quienes emplean a indocumentados.

En España, donde la población migrante se cuadruplicó entre 1996 y 2004, viven 3.69 millones de extranjeros -entre legales e ilegales-, es decir, 8.4 por ciento de la población total, que es de 43.97 millones de personas, de acuerdo con datos oficiales.

Los ecuatorianos son el grupo latinoamericano que más solicitudes presentaron en este proceso iniciado hace tres meses (135 mil 783), de acuerdo con datos oficiales del pasado viernes, seguidos por los colombianos (54 mil 677), los bolivianos (43 mil 446) y los argentinos (22 mil 600).

Las mujeres son mayoría en los casos de quienes proceden de países andinos, pero en los argentinos son más los varones, según datos del Ministerio de Trabajo.

En medio se ubican rumanos, marroquíes, búlgaros y ucranianos.

Las tres comunidades autónomas españolas que más solicitudes de regularización recibieron en estos tres meses fueron Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, y el empleo más solicitado fue para servicio doméstico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.