Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Economía Frenará inversiones, advierte Washington

Frenará inversiones, advierte Washington

Washington, 7 de mayo. Estados Unidos ha expresado a Bolivia su preocupación sobre la recién aprobada nueva ley energética del país sudamericano, que impone un impuesto no deducible a compañías extranjeras, dijo un alto cargo del Departamento del Tesoro estadunidense.

En entrevista, Randal Quarles, subsecretario interino de Asuntos Internacionales del Tesoro, dijo que en su forma actual la nueva ley que enmarcará el aprovechamiento de las riquezas de petróleo y gas de Bolivia va a frenar la inversión extranjera.

El Congreso boliviano aprobó hace dos días la ley que crea un impuesto sobre la producción de hidrocarburos, directo y no deducible, de 32 por ciento, adicional a una existente regalía de 18 por ciento.

Para entrar en vigor, la ley está pendiente de la firma del presidente Carlos Mesa, quien ya ha tenido duros enfrentamientos con sectores sindicales e indígenas sobre la gestión del sector petrolero.

El predecesor de Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada, tuvo que renunciar en octubre de 2003 tras violentas protestas callejeras contra un plan para exportar gas natural boliviano a través de Chile.

Mesa, quien había propugnado que el nuevo impuesto sea deducible de otras obligaciones corporativas, tiene 10 días para promulgar o vetar la ley.

La ley requiere que las firmas petroleras que operan en Bolivia firmen nuevos contratos en un plazo de seis meses para acomodar sus concesiones a las nuevas normas.

Petrobras, de Brasil; Repsol, de España, BP, de Gran Bretaña, y Total, de Francia, están entre las 12 compañías extranjeras que operan en Bolivia.

El gobierno ha firmado con esas compañías un total de 76 contratos para exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, en especial las reservas de 53 billones de pies cúbicos de gas natural, las segundas de Sudamérica después de las de Venezuela.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.