Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Presiona la IP para elevar las tarifas eléctricas

Tensión social en Nicaragua

Presiona la IP para elevar las tarifas eléctricas

AFP

Managua, 5 de mayo. Los ciudadanos nicaragüenses se verán enfrentados en la próximas semanas al racionamiento de la energía eléctrica o a un aumento de las tarifas, lo que podría provocar tensiones sociales, ante el incremento en los precios del petróleo, según diversas fuentes.

El gobierno rechazó imponer un racionamiento de energía sugerido por la distribuidora de electricidad española Unión Fenosa, y se pronunció en favor de establecer una tarifa social que proteja a 70 por ciento de usuarios del consumo doméstico.

"El racionamiento no se produce por falta de energía. Es un problema de pago" que tiene Unión Fenosa, y para ello pide un aumento de la tarifa, declaró el secretario de la presidencia, Ernesto Leal.

"Esta no es una crisis energética, es una crisis de precios de petróleo; y éste no es un tema que vamos a trasladar a la población pobre, y si hay incremento de tarifa va a ser protegiendo a 70 por ciento de los usuarios", añadió Leal.

Unión Fenosa aguarda desde abril una decisión del gobierno que le autorice aumentar la tarifa en 11.83 por ciento para cubrir sus costos de operación que se incrementaron por el alza en precio del petróleo.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, señaló que "todavía no está perfectamente claro" si va a haber un incremento en la tarifa eléctrica y que ello está en discusión en una mesa multisectorial en la que participan el gobierno, diputados y el sector de energía.

El funcionario indicó que se está evaluando una gama de opciones y entre ellas "dimos un incremento de salario mínimo" a parte de que en los días recientes el precio del petróleo ha bajado, apuntó Arana.

Unión Fenosa, que comenzó operaciones en Nicaragua en 2000, se declaró en iliquidez financiera para pagar a las generadoras de energía (estatales y privadas) facturas vencidas por las ventas de electricidad, según su director comercial, José Ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.