Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Estados Caída del precio del maíz dificulta la negociación

Productores de Sinaloa reiteran amenazas de protestas; el gobernador las descarta

Caída del precio del maíz dificulta la negociación

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 5 de mayo. El precio del maíz bajó cuatro dólares en el mercado internacional, lo que complica el panorama para la comercialización de la cosecha nacional y la obtención de un mejor precio para los productores de Sinaloa, afirmó el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

"Estamos en pláticas con el secretario de Agricultura. Ayer recibimos una mala noticia: que el precio del maíz bajó cuatro dólares y eso nos complica el escenario", sostuvo el mandatario.

Esta baja, agregó, dificulta la posibilidad de que 4 de las 4.5 millones de toneladas que se cosechan en esta temporada en Sinaloa alcancen mejor precio, aunque continúan las negociaciones con el gobierno federal, en las que también participan representantes de la administración y productores sonorenses.

El precio del maíz, de acuerdo con los ofrecimientos del gobierno federal, es de mil 795 pesos, pero los agricultores demandan al menos mil 800 pesos por tonelada o, de lo contrario, recurrirán a medidas de presión, entre ellas ocupación de carreteras y de casetas de peaje.

Aguilar Padilla insistió en que las negociaciones continuarán y este viernes podría haber resultados de estas gestiones, aunque lo que se ha alcanzado es "un muy buen precio. Estamos batallando por 4, 5 pesos, pero es rentable, sobre todo si vemos cómo está el internacional".

-¿Se descarta entonces la toma de casetas y carreteras?

-Absolutamente. Los productores están muy conscientes, saben mejor que nosotros lo que está pasando.

Expuso que no se trata de si es justo el precio hasta ahora alcanzado, sino de una realidad que en materia de comercialización es impuesta por el mercado.

"Es legítima la aspiración del mayor ingreso posible para los productores por tonelada de maíz, que eso es lo que todos los sinaloenses esperamos, pero de ello a las realidades que el mercado impone y los recursos fiscales que se requieren para compensar y subsidiar cada tonelada..."

Explicó que hay alrededor de 3 mil millones de pesos en la controversia constitucional entre el gobierno federal y la Cámara de Diputados, y de ahí depende en gran medida que este problema de la comercialización de maíz se destrabe, porque "no hay la liquidez suficiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.