Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Estados Complicada, la contienda en el Edomex, reconoce el PAN

Afectó el intento de desafuero contra López Obrador, admite

Complicada, la contienda en el Edomex, reconoce el PAN

Acepta que las preferencias favorecen al aspirante tricolor

GEORGINA SALDIERNA, JUAN BALBOA, SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON REPORTEROS Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Yeidckol Polevnsky, candidata de la alianza PRD-PT, en campa�or Tlalnepantla FOTO Mario A. Nu�

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista reconoció que la contienda por la gubernatura del estado de México es más complicada de lo que esperaba; por eso ganar los comicios del 3 de julio próximo en esa entidad es una de sus prioridades.

El secretario de estrategia electoral del CEN del PAN, Arturo García Portillo, afirmó en la ciudad de México que las encuestas más recientes muestran preferencia del electorado por el candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, lo que obligará a su partido "a oprimir más el acelerador".

García Portillo comentó que una causa del despegue del PRI y del descenso del PAN en territorio mexiquense es que los priístas se mantuvieron al margen en el caso del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Agregó que como parte de la estrategia panista la dirigencia nacional aportará recursos a la campaña de su abanderado, Rubén Mendoza Ayala.

Defiende el PRI los gastos de Peña Nieto

La dirigencia del PRI en el estado de México sostuvo que, a 20 días de que iniciaron las campañas, Enrique Peña Nieto se ha gastado 18 millones 300 mil pesos en propaganda, y negó haber excedido el tope de 216 millones que fijó el Instituto Electoral Electoral del Estado de México (IEEM). En tanto, la abanderada de la alianza PRD-PT, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aseguró que no ha erogado "ni un quinto" de recursos oficiales para difundir su imagen y desmintió la cifra de 95 mil pesos en publicidad que divulgó el IEEM.

El dirigente del tricolor mexiquense, Arturo Ugalde Meneses, aseguró en el municipio de Naucalpan que la Alianza por México (PRI-PVEM) ha erogado casi un millón de pesos diarios en su estrategia electoral, que ha incluido la compra de mil 700 anuncios en televisión, y rechazó que sea ilegal difundir la imagen de Peña Nieto en boletos de peaje de dos autopistas de la entidad.

Añadió que el PRI mantendrá "vigilancia especial" en municipios mexiquenses gobernados por el PAN, como Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Coacalco, donde se ha destruido propaganda de la coalición PRI-PVEM.

Peña Nieto visitó este jueves Tlalnepantla, donde se reunió con síndicos y regidores del PRI y el PVEM e insistió en que no hay irregularidades en la publicidad de campaña en boletos de peaje, y agregó: "me parece muy bien" que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal investigue el asunto, pues "la situación no es ilegal".

El priísta se reunió en la capital del país con la Asociación Nacional de Locutores, ante la cual dijo no estar preocupado porque Andrés Manuel López Obrador haga campaña en favor de Polevnsky.

En Tlalnepantla, la candidata de PRD-PT tuvo un encuentro con 300 miembros de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. La ex líder empresarial pidió "equidad" a sus adversarios, quienes -a su ver- "se ponen muy nerviosos porque yo no gaste, (lo que) es parte de mi forma de pensar lograr, con austeridad, salir adelante".

Dijo que los 20 días que van de campaña no ha gastado "ni un quinto" del presupuesto oficial, que asciende a 94 millones de pesos. Sobre los apoyos que Peña Nieto ha recibido para promocionar su imagen en boletos de peaje, afirmó que "de por sí" el presupuesto oficial de campañas "es demasiado dinero"; por ello "no se necesita pasar la charola, porque pedirle dinero a alguien más es generar compromisos y ello es sumamente peligroso".

Destacó que demostrará que "no se requiere tanto dinero para promocionar la imagen de un candidato", y que resulta "insultante" gastar recursos millonarios en el estado de México, "donde hay tanta pobreza" y cuya población exige que se destinen fondos a programas sociales.

En Chalco, más de 600 personas se concentraron en la colonia Nueva San Isidro, donde líderes de PRI y PRD de la región se sumaron a la campaña del candidato a gobernador por la coalición PAN-Convergencia, Rubén Mendoza Ayala.

El panista, quien sólo acudió a uno de los tres actos programados para este jueves en Chalco -dejó esperando a más de 150 simpatizantes-, prometió pavimentar 100 por ciento de las calles en la demarcación y en Valle de Chalco, además de que ofreció entubar el canal La Compañía.

En Toluca, el consejero Andrés Torres Scott, presidente de la Comisión de Radiodifusión del IEEM, dio a conocer que al momento sólo la coalición PRD-PT respondió formalmente a la convocatoria que emitió el organismo electoral para celebrar un debate entre los candidatos al gobierno mexiquense, aunque representantes de los partidos que participarán en los comicios han manifestado interés en que el debate "se pueda llevar a cabo los próximos días".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.