Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Espectáculos Jesusa, Liliana, Astrid y Regina, al rescate del cabaret de crítica política

Las artistas ofrecerán sus espectáculos en el Anfiteatro Simón Bolívar

Jesusa, Liliana, Astrid y Regina, al rescate del cabaret de crítica política

La televisión ha degradado el género y lo convirtió en algo sin importancia, lamenta Rodríguez

Los compositores actuales poco se preocupan de lo que ocurre en la sociedad, afirma Felipe

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Astrid Hadad, Jesusa Rodr�ez, Liliana Felipe y Regina Orozco, en el restaurante Agapi Mu FOTO Jes�llaseca

En búsqueda de ese cabaret de crítica política perdido en nuestra ciudad, cuatro de las artistas más talentosas en nuestro país: Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Astrid Hadad y Regina Orozco, presentarán en tres noches distintas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, sus recientes espectáculos los próximos 12, 19 y 26 de mayo a las 20 horas, para inaugurar un ciclo que busca reactivar la vida de lo que se considera como el barrio universitario.

Astrid Hadad, Monja azteca o Coatlicue posmoderna, presentará La cuchilla, espectáculo que reúne canto, teatro, cabaret y diversos géneros musicales que dejan ver la realidad política del país. A través del bolero, la rumba, el rock y el jazz, Hadad, creadora del estilo heavy nopal, dejará en evidencia a los que dirigen el destino de nuestro país.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, dueñas de una crítica artística punzocortante y que han desarrollado una investigación práctica del género cabaret, presentan Arquetipas, reunión de personajes femeninos mexicanos más reconocidos. Freaky Kahlo, La Malinche, La neoconchera, son algunas de las que aparecen en este espectáculo presentado en Cuba, México y Estados Unidos.

Regina Orozco, la Megabizcocho, ofrecerá un espectáculo a la carta. Regina en un Diván es un experimento de improvisación de la artista, en el que el espectáculo lo estructuran los espectadores, eligiendo de entre una lista de 41 canciones, con igual número de situaciones emocionales, ofertando la misma cantidad de ritmos musicales. Polifónica y con espectacular voz operística, Regina realizará una experiencia única.

''Hay que encontrar nuevas formas de manifestación de la crítica''

Las cuatro han trabajado durante muchos años juntas en distintas ocasiones y cada una ha sobresalido en lo individual. Han cumplido la labor que popularmente dejó la extinción de la carpa.

"Cada una de nosotras podría hablar de diferentes experiencias en esta búsqueda del cabaret, pero las cuatro coincidimos en una etapa de nuestra vida, en el principio de estas manifestaciones de cabaret. Liliana y yo cumplimos 25 años de hacerlo. Arquetipas es un espectáculo turístico de lobby de hotel, una recopilación de muchos espectáculos. Para poder hacer cabaret fuera de México que pudiera tener un contenido político pero que se entendiera en el extranjero, aún en un país donde no se hable castellano, resulta difícil hacer humor político fuera del país, por eso el cabaret no se exporta", comenta Jesusa Rodríguez.

Agrega: ''Hay ahora en México una cantidad de jóvenes que tienen interés en hacer cabaret, sátira política, o teatro musical. Es estos espectáculos, los jóvenes interesados pueden tener una muestra de gente que tiene más de 20 años en este proceso. Ahora hay que encontrar nuevas formas de manifestación de la crítica. En eso, Astrid y Regina se pintan solas."

Y enfatiza su crítica: ''En un momento como el actual, en que México ha vivido un trastorno terrible por lo del desafuero, de pronto vemos que la televisión ha captado el género. Vemos un programa de elogio más que de crítica, como El privilegio de mandar, en el que le meten a la gente la idea de que se puede criticar a (Vicente) Fox y hacerlo pedazos; pero eso sí, plantean que todos los políticos son iguales, una mierda. Lo que ha hecho Televisa con este programa es degradar el género y volverlo una cosa light sin importancia. Se admiran el maquillaje y las buenas imitaciones, pero el contenido es una basura."

Afirma que el teatro cabaret que ella y sus compañeras realizan "tiene que ir adelante de los acontecimientos, si ahora hacemos las imitaciones del presidente que hacíamos hace 20 años (cuando era impensable) ya estamos por detrás".

Regina Orozco comenta: ''Mi espectáculo es al azar, lo decide el público, el estado de ánimo y la necesidad de cada espectador que quiera que yo sea su títere y que tenga la necesidad de escuchar algo; que tenga la necesidad de tener un espejo para satisfacerse, soy como un dildo. El público decide y soy la mujer dispuesta para ellos. Cada espectáculo es diferente, hay veces que me sale otras que no."

Astrid dice: ''Presentaré uno de los muchos espectáculos que tengo, ahora será el que llevaré a Europa luego del 15 de mayo. Es un divertimento político musical plástico, estético y patético; damos rienda suelta a los trajes con los que soñé como el de La trajinera de Xochimilco, o el de La cuchilla, cantante ranchera leather, también el de La mesera, homenaje a Marta Sahagún, la única mujer que ha tenido suerte en el país porque sin hacer nada encontró la mesa puesta."

Liliana Felipe afirma: ''En nuestro espectáculo se presentan las canciones que hemos compuesto a lo largo de estos años; canciones que pretendo sean un testimonio de lo que acontece, porque ahora los compositores poco se ocupan de lo que ocurre en la sociedad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.