Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Economía Cuestionan industriales supuesta reducción de tarifas eléctricas

El efecto en las empresas es marginal, aseguran

Cuestionan industriales supuesta reducción de tarifas eléctricas

DAVID ZUÑIGA

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que la reducción de tarifas eléctricas para la industria, publicada el 22 de abril en el Diario Oficial, es un engaño, pues su efecto real en las empresas es marginal.

El gobierno ha asegurado que la reducción será de hasta 50 por ciento del consumo total; sin embargo, el presidente de la Comisión de Energéticos de la Canacintra, Gilberto Ortiz, sostuvo que la medida sólo ayudará marginalmente a las empresas que en horas pico excedan su consumo promedio.

Ortiz Muñiz señaló que es falso que el descuento implicará una reducción real de hasta 50 por ciento en las tarifas, pues sólo es un descuento adicional que se aplicará en los horarios de mayor demanda de electricidad. Por ello, agregó, la Canacintra insistirá en la necesidad de una reducción del precio total.

El decreto, agregó, sólo rebaja el costo del suministro a las industrias que tienen consumos elevados. Asimismo, sostuvo que esta decisión se tomó "casi de emergencia" debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene excedentes de fluido eléctrico que no se pueden almacenar.

Ortiz reconoció que la rebaja alivia presiones en sectores que ya han sido "muy castigados" por el encarecimiento de la electricidad; sin embargo, insistió en que es una medida insuficiente que sólo durará hasta que termine la administración de Vicente Fox, lo cual no le da certidumbre a las empresas, no fomenta las inversiones ni ayuda a revertir la pérdida de competitividad del país.

Por ello, dijo, los industriales insistirán en que la reducción de las tarifas sea generalizada y beneficie a todas las empresas y no sólo a las que tienen consumos extra.

Según el empresario, el origen del problema es que la fórmula para calcular costos y tarifas es errónea, encarece la electricidad.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que las importaciones de gas natural de Bolivia o Perú que negocia el gobierno mexicano son sólo un paliativo para la crisis de energéticos que enfrentan las empresas mexicanas.

Representantes de la Concamin se reunirán el 16 de abril con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, para analizar nuevas fórmulas para calcular el precio de los energéticos, entre ellas aplicar el costo de oportunidad del productor, simular un mercado de libre oferta para calcular un "precio México" y usarlo en lugar de la actual cotización del sur de Texas (la más cara del mundo) o bien negociar compras anticipadas a largo plazo a un precio que incluya impuestos y regalías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.