Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Economía Nuevo récord de remesas: en el primer trimestre se elevaron 20.5%

Sumaron 4 mil 65 mdd, según el BdeM; equivalen a 55% de las exportaciones petroleras

Nuevo récord de remesas: en el primer trimestre se elevaron 20.5%

Se están convirtiendo en la fuente más estable de divisas para México

Aunque no será permanente, habrá dos o tres años en que los envíos crecerán arriba de 20%, según el banco central

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen En Ciudad Ju�z, Chihuahua, un hombre espera cerca del ducto del drenaje de la vecina ciudad de El Paso, Texas, la oportunidad para internarse en territorio vecino FOTO J. Guadalupe P�z

El ingreso de divisas por remesas alcanzó en el primer trimestre del año un nuevo registro histórico de 4 mil 65 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 20.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2004, reportó el Banco de México.

Los recursos enviados por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos fueron equivalentes a 55 por ciento del valor de las exportaciones petroleras en el primer trimestre de este año, que sumaron 7 mil 355 millones de dólares, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Respecto al primer trimestre de 2004, cuando ingresaron por remesas 3 mil 372 millones de dólares, en igual periodo de este año la entrada de divisas por este concepto fue mayor en 693 millones, hasta alcanzar 4 mil 65 millones de dólares, de acuerdo con los datos reportados por el Banco de México.

Las remesas se están consolidando como la mayor fuente de divisas para el país, dado que actualmente resultan inferiores en monto a los ingresos petroleros debido al alto precio a que se cotiza el energético en el mercado internacional.

Según datos de Petróleos Mexicanos, en el primer trimestre de este año el precio promedio del crudo de exportación fue de 34.12 dólares por barril, superior al de 26.7 dólares observado en el mismo periodo de 2004. El mayor precio y un ligero aumento en la plataforma de exportación -entre enero y abril de este año fue de un millón 856 mil barriles diarios, 2 por ciento más que en los mismos meses del ejercicio previo- contribuyeron a elevar los ingresos por la exportación de petróleo.

Aunque el precio del crudo se mantendrá alto por algún tiempo, como apuntan estimaciones de diversos organismos, como la Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional, nadie duda que en algún momento comenzarán a bajar. En cambio, las remesas se están convirtiendo en la fuente más estable de divisas para México, cuya economía tiene gran dependencia de la moneda extranjera para cubrir el pago de sus diversas deudas.

La entrada de más participantes a la red de empresas que movilizan las remesas, incluidos los mayores bancos que operan en México, contribuyó a abaratar el costo de los envíos, pero también a llevar un mejor registro de las transferencias.

En el primer trimestre de este año, las remesas que llegaron al país a través de transferencias electrónicas fueron equivalentes a 3 mil 592 millones de dólares, 88 por ciento del total que ingresó por este concepto en el periodo.

Hasta hace un par de años, varios analistas que se han ocupado del tema, e incluso autoridades mexicanas, consideraban que las altas tasas de crecimiento de las remesas, arriba de 20 por ciento al año desde 2000, obedecía en parte a que había un mejor registro de las operaciones, y no a que los montos fueran mayores.

Pero desde 2002 la mayor cantidad de remesas se moviliza por medios electrónicos y las tasas de crecimiento de los envíos siguen arriba de 20 por ciento anual.

''Aunque no será permanente, pasarán todavía dos o tres años en que se registrarán tasas de crecimiento de las remesas arriba de 20 por ciento'', señala el Banco de México.

Esta tendencia de crecimiento hace que las remesas sean hoy la fuente de divisas más estable para México.

El año pasado sumaron 16 mil 600 millones de dólares, un nivel similar al de inversión extranjera directa. Para 2005, según una estimación del Banco de México, alcanzarán 20 mil millones de dólares, más que los 18 mil millones de dólares que incluyeron en el paquete económico de este año como ingresos por la exportación de petróleo.

Sin embargo, esta cifra será mayor debido a los altos precios del energético. Analistas de Banamex estimaron que este año el ingreso por venta de petróleo alcanzará 23 mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con el Pew Hispanic Center, cada año desde 2000 han emigrado a Estados Unidos medio millón de mexicanos, lo que ha contribuido también a elevar el monto anual de remesas que llegan al país.

El Consejo Nacional de Población estima que hay 10.5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, a los que se suman otros 16 millones de personas de origen mexicano.

Michoacán es el estado que recibió más remesas de todas las entidades federativas, con 546.2 millones de dólares en el primer trimestre de este año, cantidad mayor en 18 por ciento a la del mismo periodo de 2004 y que es equivalente a 13.4 por ciento del total que ingresa al país.

El segundo sitio es ocupado por Jalisco, con 373 millones de dólares, 9.2 por ciento del total; sigue Guanajuato, con 355.2 millones de dólares, 8.7 por ciento del total; y después estado de México, con 332.9 millones de dólares, 8.2 por ciento.

Las remesas al Distrito Federal sumaron 258.9 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, cantidad superior en 30 por ciento a las del mismo periodo de 2004, que fueron de 199.4 millones de dólares. La capital del país es el quinto receptor de remesas en México, con 6.4 por ciento del total, lo que habla de un tipo de migración hacia Estados Unidos cada vez más urbana, o de que no es sólo del medio rural de donde están saliendo personas a buscar oportunidades económicas fuera del país.

Un informe del Pew Hispanic Center publicado el martes en este diario indicó que los trabajadores latinos son el único gran sector laboral en Estados Unidos que ha sufrido deterioro en sus salarios en los pasados dos años.

A pesar de que ocupan un millón de los 2.5 millones de empleos creados en 2004, sus niveles salariales se han deteriorado en los pasados dos años y ahora perciben 5 por ciento menos, según un análisis de la organización. Se detectó que ''los migrantes hispanos recién llegados fueron fuente principal de nuevos trabajadores en la economía, pero también están entre los principales afectados por recortes salariales en 2004''.

El autor del informe, Rakesjh Kochhar, indicó que ''a pesar de la fuerte demanda de trabajadores migrantes, su creciente oferta y concentración en ciertas ocupaciones sugiere que los recién llegados compiten entre sí en el mercado laboral en detrimento propio''.

El desplome salarial de los trabajadores latinos fue mayor entre los migrantes que han llegado a Estados Unidos en los pasados cinco años. Aunque gozan de mayor empleo, concluye, los latinos recién llegados lo pagan con ingresos más reducidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.