Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Cultura Auge de artistas mexicanos con muestras en foros internacionales

Damián Ortega expone en la Tate Gallery de Londres

Auge de artistas mexicanos con muestras en foros internacionales

MERRY MAC MASTERS

Para Damián Ortega (DF, 1967) nunca ha existido un momento en el que tantos artistas mexicanos hayan estado en gale-rías internacionales.

''No sé si es el mercado que se ha abierto también para artistas de otros países o sea sólo México, quien ahorita está entrando en estos circuitos mucho más profesionales o de más tradición", indica.

Mientras por un lado reconoce que desde hace tiempo ha habido interés por el arte mexicano contemporáneo, por el otro le espanta pensar que todo se deba a una moda.

En este contexto y en vísperas de la exposición de Frida Kahlo, que se abrirá en la Tate Gallery el 9 de junio, la muestra Momento de incertidumbre, de nueve piezas de Ortega, se presenta hasta el 12 de junio en el espacio denominado Untitled (Sin título), de ese recinto londinense.

Hace cuatro años Ortega hizo un proyecto con el curador español Vicente Todolí, antes de que éste fuera nombrado director del afamado recinto.

El espacio que ahora ocupa Untitled, antes era la librería, pero se remodeló para emplearse como sala para proyectos especiales. El eje que determinó la selección de las obras fue que hablaran sobre un continuo en el tiempo.

Ortega tomó la expresión ''momento de incertidumbre" del libro El universo elegante, de Brian Greene, que habla sobre ciencia y física cuántica, con el cual se entusiasmó sin ser un aficionado al tema.

Le gustó cuando el autor escribe que, en la medida que los átomos van a una velocidad tan grande, ''de pronto es difícil saber la posición en que están acomodados". Entonces, ''se da por supuesto dónde están a partir del momento en que se mira".

Con base en la idea de ''un movimiento continuo y cómo se nos queda una noción en la memoria", empezó a trabajar.

Receptor de influencias

Respecto de su obra, Damián Ortega manifiesta: ''Es una forma de aprender sobre lo que me pasa en lo personal y a mi alrededor. Por eso, puede a veces tener que ver con un sentido de humor, y con influencias de cualquier cosa que pasa por fuera, a veces políticas, a veces simplemente materiales, que se aparecen, y es una forma también de entender el contexto donde estoy".

Las piezas incluidas son Tres piedras, acumulación de madera concebida como un intento tras otro de construir una silla.

Espiral de violencia, una ventana que, debido a una explosión, arroja los vidrios hacia el frente formando una espiral.

Margen de accidente, otra silla realizada a la manera de un dibujo de animación -Ortega alguna vez trabajó como caricaturista- de una silla que cae, lo que crea una especie de movimiento futurista donde el proceso se ve paso a paso, así como Fenómeno de rotación, Cubo de concreto (Gris), Desdoblamiento, Cubo de concreto (negro martelinado), Cubo plano I y Módulo de construcción de torillas.

Ortega también prepara la exposición La triología Beatle y otras obras para la galería Redcat y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, California, así como una residencia de tres meses en Lisboa, Portugal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.