Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Cultura Llegó la hora ''de que la justicia se expida y avancemos contra la impunidad'', dijo Kirchner

El Ejecutivo argentino presentó recopilación de textos de escritores desaparecidos

Llegó la hora ''de que la justicia se expida y avancemos contra la impunidad'', dijo Kirchner

DPA

Buenos Aires, 5 de mayo. El presidente argentino, Néstor Kirchner, asistió anoche a la 31 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para participar en la presentación de Palabra viva, recopilación de textos de escritores desaparecidos.

Durante el encuentro, el mandatario abogó por que se concreten avances contra la impunidad.

''Creo que es hora de que se vayan acelerando algunas decisiones. Nos vamos acercando al bicentenario (de la Revolución de 1810). No quiero que cuando lleguemos al bicentenario todavía estemos esperando qué es lo que pasa con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (que limitaron los juicios a militares). Es hora de que la justicia se expida y los argentinos podamos avanzar decididamente contra la impunidad'', sostuvo Kirchner.

Por los pasillos y salas de esa feria del libro, donde suelen circular día a día innumerables autores, ayer se vivió una noche especial, cuando se hicieron escuchar las voces de los escritores desaparecidos durante la dictadura militar, en la presentación de Palabra viva.

La primera recopilación de textos de escritores desaparecidos en Argentina es fruto de casi tres años de investigación.

Rodolfo Walsh, Haroldo Conti et al Palabra viva. (Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado Argentina. 1974/1983) incluye textos de autores conocidos como Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Miguel Angel Bustos, Héctor Germán Oesterheld y Francisco Urondo, pero también de otros que no alcanzaron difusión.

''Del primero al último, del más joven, de 17 años, al mayor, de 63, del más conocido al más desconocido, todos tuvieron y tienen para nosotros el mismo valor'', apuntó Víctor Redondo, presidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA).

El libro de más de 250 páginas publicado por la SEA reúne a 103 escritores, con material de 71 de ellos, mientras que de 32 se entrega solamente una reseña biográfica.

Durante su intervención, el mandatario argentino señaló que ''el bicentenario tiene que ser el punto final y definitivo de tanta impunidad y tanta injusticia que le ha tocado vivir a nuestra patria''.

Ante una sala colmada que lo aplaudió, Kirchner añadió que sólo es ''un argentino que quiere ayudar a que haya justicia, a que definitivamente la impunidad en todos los ámbitos se termine en nuestro país'', apuntó el mandatario, quien ha privilegiado el tema de los derechos humanos en su gestión.

Aseguró que la feria del libro es ''un orgullo nacional, que el libro en la Argentina se vaya convirtiendo en un verdadero instrumento de cambio, de debate''.

El acto en el predio de La Rural contó con la asistencia de familiares de escritores desaparecidos y representantes de organismos de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Según estimaciones de organismos de derechos humanos, la dictadura dejó unos 30 mil desaparecidos entre 1976 y 1983.

Con el lema ''Un escenario para los libros'', la feria de Buenos Aires concluirá el 9 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.