Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Cultura Confieren a Juan Gelman el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

''Autor de títulos imprescindibles'' para ese género, pondera el jurado

Confieren a Juan Gelman el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Se ha erigido ''en referente ético contra la impunidad'' de la dictadura militar de su país

AFP

Ampliar la imagen Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) FOTO Jes�llaseca

Madrid, 5 de mayo. El escritor Juan Gelman fue galardonado este jueves con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su versión decimosexta, pues es ''autor de títulos imprescindibles para la poesía argentina y contemporánea'', según el fallo del jurado difundido por la Universidad de Salamanca.

El autor argentino fue elegido entre 68 poetas propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos y América Latina, para este reconocimiento convocado y otorgado por Patrimonio Nacional y la citada institución salmantina de estudios superiores.

La candidatura de Juan Gelman, nacido en Buenos Aires en 1930, fue avalada por la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, México, país en el que vive.

Reclamo por los restos de su nuera

En 1975, Juan Gelman se vio obligado a exiliarse de su país, recordó el fallo del jurado al referirse a la trayectoria personal del autor de Gotán, Cólera de buey, Los poemas de Sidney West, Hechos y relaciones o Salarios del impío.

Gelman ''se ha constituido en un referente ético de extraordinario peso contra la impunidad de la dictadura militar argentina (1976-83), así como de las violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte de las dictaduras del cono sur en los años 70'', precisó el mismo comunicado.

En el jurado figuraron el Nobel lusitano, José Saramago; el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier; el secretario perpetuo de la Academia Colombiana de la Lengua, Ignacio Cháves; el gerente de Patrimonio Nacional, Miguel Recio, y el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner.

La entrega del premio tendrá lugar en el último trimestre del año en el Palacio Real de Madrid, acto que será presidido por la reina Sofía.

El objetivo del premio es ''reconocer el conjunto de la obra de un autor patrimonio cultural común de Iberoamérica y España''.

Desde 1992, esta distinción literaria se ha concedido, entre otros, al chileno Gonzalo Rojas, al brasileño Joao Cabral do Mello Neto, al colombiano Alvaro Mutis, al uruguayo Mario Benedetti y al chileno Nicanor Parra.

Apenas en enero, el poeta Juan Gelman dio a conocer su poemario País que fue será (Ediciones Era) escrito en México entre 2001 y 2004, en el cual presenta ''una mirada de la memoria sobre el pasado, el dolor, las obsesiones de siempre, como la niñez. Las obsesiones no son muchas, pero es como si en cada momento se dieran desde otro lugar'', según explicó el autor en una entrevista con La Jornada (16/enero/2005)

Gelman, cuyo hijo Marcelo fue asesinado en Buenos Aires durante la dictadura argentina de los años 70, aún demanda conocer la ubicación, en Montevideo, de los restos de su nuera, María Claudia García. Hace poco, en 2000, tras una campaña internacional, logró encontrar a su nieta, nacida en cautiverio en 1976 en la capital uruguaya.

Junto con personajes como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el escritor Ernesto Sábato, Gelman no quita el dedo de la llaga, no le es dado hacerlo, y de vez en vez viaja a Sudamérica para presionar a la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.