Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Capital Analizará el BID la efectividad de servicios laborales en el DF

Incluirá bolsa de trabajo, Chambatel y Chambanet

Analizará el BID la efectividad de servicios laborales en el DF

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Aspecto de las tareas cotidianas en Locatel, que entre sus m�les servicios proporciona informaci� solicitantes de empleo en la ciudad de M�co FOTO Roberto Garc�Ort�

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará un análisis de la efectividad de los apoyos que ofrecen los servicios de intermediación laboral que operan los gobiernos capitalino y federal, como son la bolsa de trabajo a cargo de la Dirección General de Empleo y Capacitación, Chambatel y Chambanet, a fin de modificar favorablemente los patrones de contratación, en particular de las mujeres.

Roberto Flores Lima, consultor del BID, mencionó que la elección del Distrito Federal se debió a la cobertura en los servicios de empleo ofrecidos en sus 16 delegaciones, la diversificación e incorporación de nuevos instrumentos para atender las necesidades de los desempleados -188 mil a finales de 2004- y la existencia de otros mecanismos de contratación públicos y privados.

Además, para aprovechar la información que proporcione la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que se empezó a aplicar en el primer trimestre de este año, para mejorar las condiciones de inserción laboral de grupos de población que regularmente son discriminados en el momento de tomar decisiones de contratación, asignación de ocupaciones y remuneraciones.

En entrevista, Flores Lima explicó que el año pasado 268 mil 38 solicitantes acudieron a Chambatel, lo que representó 70 por ciento de las llamadas registradas en el país; 78 mil 535 se registraron en Chambanet, equivalente a 39.8 por ciento del total nacional, y sólo 36 mil 125 solicitantes fueron atendidos en la bolsa de trabajo, lo cual representó 5.5 por ciento del país.

Este último mecanismo, sin embargo, es el único que tiene establecido un sistema de seguimiento de la colocación, pero se dispone de información limitada acerca del empleo en el que el solicitante fue colocado y sobre el que tenía antes de su situación de desempleo, aunque en ninguno de los tres casos es posible conocer cuántos de los solicitantes han recurrido a más de un servicio.

La determinación, por ello, del BID de realizar este análisis de efectividad de los servicios de intermediación laboral durante el tercer trimestre del año en cada uno de los tres servicios existentes, mediante la aplicación de un cuestionario de entrada a una muestra de entre dos mil y tres mil personas. Las preguntas se enfocarán al sexo, estado civil, escolaridad, tiempo de búsqueda de empleo, medios de búsqueda, características del último empleo y causas de la separación.

Una segunda fase consistirá en un cuestionario de seguimiento durante los trimestres de octubre-diciembre de 2005 y enero-marzo de 2006, a fin de captar el último cambio de su situación laboral ocurrido y las características del empleo obtenido, para analizar cambios en la calidad del empleo. En el caso de la bolsa de trabajo, se entrevistará a los solicitantes en el momento que acudan a inscribirse a alguna de las vacantes, mientras en Chambatel y Chambanet se hará de manera telefónica.

Mencionó que, en todos los casos, los resultados serán comparables con los que capta la ENOE para identificar qué tan efectivos son la bolsa de trabajo, Chambatel y Chambanet como instrumentos no discriminatorios en el mercado laboral, para elaborar recomendaciones que permitan mejorar su impacto en este grupo de personas.

"La intención del BID es saber si acudir a las oficinas de empleo genera una diferencia positiva en las mujeres respecto de aquellas que no acuden a estos servicios y recurren a oficinas de colocación, ofertas de periódicos o recomendaciones de familiares, y ver qué tanto se están beneficiando las mujeres que, muchas veces, son discriminadas. No se trata de compararlos, sino de reforzar cada uno en el ámbito de su competencia", señaló.

 
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