Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Capital Descarta Bátiz que el abogado Javier Quijano revise los expedientes sobre Carlos Ahumada

La ley no considera la intervención de un árbitro distinto al juez, dice

Descarta Bátiz que el abogado Javier Quijano revise los expedientes sobre Carlos Ahumada

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, descartó ayer que el abogado Javier Quijano revise los expedientes de Carlos Ahumada Kurtz, como solicitó el martes pasado la esposa del empresario, Cecilia Gurza.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario explicó que a diferencia de los juicios de carácter civil en los procesos penales, la intervención de "un árbitro distinto al juez" no está contemplada por la ley.

"La solicitud de que revise el expediente un abogado no es posible. Para eso están los jueces, y el juez ya tiene el asunto. Además, el mismo licenciado (Javier) Quijano manifestó en algún medio (de comunicación) que no estaría de acuerdo".

Bátiz Vázquez reiteró que la solicitud hecha por la esposa del dueño del Grupo Quart ha sido atendida "con respeto", pero dejó en claro que tampoco se accederá a la petición de que el fiscal de Asuntos Especiales de la PGJDF, Juan Guillermo Ramos, se "excuse" de conocer cualquier expediente en el que esté involucrado el dueño del Grupo Quart.

"Así son los procesos. Sus abogados lo saben y la mandan a ella, pues para ver si hay conmiseración. Ella tiene el derecho de intervenir y nosotros le dimos la explicación correcta y como se lo merece, con educación".

El procurador capitalino refirió que aparte de los cinco expedientes que ya obran en diferentes juzgados, tanto del Reclusorio Norte como del Oriente, por el momento no hay ninguna otra averiguación en contra de Ahumada Kurtz.

Respecto de los amparos que la defensa ha interpuesto ante instancias federales, Bernardo Bátiz señaló: "hay un proceso por fraude de 31 millones de pesos, en el que un juez de distrito le concedió un amparo al considerar que no era él (Ahumada) el administrador de la empresa que recibió los fondos motivo del fraude.

"Ciertamente no era el administrador, tenía a una persona ahí, un ayudante, pero Ahumada tiene más de 99 por ciento de las acciones de esa empresa, sólo unos cuantos puntos de acciones le pertenecían a otra persona, entonces él era, sin duda, el beneficiario, él fue quien hizo las maniobras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.