Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política El desafuero, doce meses que marcaron la cronología del caos

La PGR y la Cámara de Diputados, cuestionados por el desaseo del proceso

El desafuero, doce meses que marcaron la cronología del caos

Críticas en diarios extranjeros y multitudinarias concentraciones modificaron el conflicto

Doce meses exactos transcurrieron desde que la Procuraduría General de la República (PGR), que encabezaba Rafael Macedo de la Concha, solicitó el desafuero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el nuevo procurador, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, determinó no ejercitar acción penal contra el gobernante capitalino.

Estas son las fechas más importantes:

El 18 de mayo de 2004 se inició la solicitud de juicio de procedencia por parte de la procuraduría a la Cámara de Diputados. Seis días después, la mesa directiva la turnó a la sección instructora. El 3 de junio se le notificó al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Del 7 de julio al 6 de agosto de 2004 se realizó el ofrecimiento de pruebas por ambas partes. Del 22 de septiembre de 2004 al primero de febrero de 2005, fue el tiempo legal para el desahogo de pruebas presentadas tanto por la PGR como por el gobernante capitalino.

El primero de abril de 2005 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprobaron iniciar el proceso de desafuero en contra de López Obrador, y constituir ese órgano legislativo como escenario del juicio de procedencia.

El 6 de abril el diario estadunidense Washington Post expresó que la maniobra política en México podría minar y marcar un retroceso en la evolución de la democracia mexicana. Por otra parte, el periódico The New York Times señaló que la campaña presidencial para 2006 había tomado el aire de los viejos malos tiempos. Críticas coincidentes se publicaron en varios rotativos de Europa.

El 7 de abril la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal y permitir que el Ministerio Público Federal solicitara a un juez el inicio de un proceso penal. Con 360 votos en favor, 127 en contra y dos abstenciones se concretó la inhabilitación de López Obrador. Por la mañana se concentraron en el Zócalo capitalino decenas de miles de mexicanos para repudiar el desafuero.

En ese contexto, el 15 de abril Andrés Manuel López Obrador decidió recorrer el país para realizar asambleas en las plazas públicas e informar a México ''sobre el atropello a las libertades ciudadanas''.

La PGR consignó el 20 de abril ante el juzgado 12 de distrito el expediente (34/2005) por el caso del predio El Encino, y solicitó que se le iniciara proceso penal a López Obrador como probable responsable del delito de abuso de autoridad. Por la mañana, dos diputados del PAN pagaron la fianza, en una cuestionada maniobra para evitar que el jefe de Gobierno pisara la cárcel.

Así llegó el 22 de abril, fecha en que el juez 12 de distrito, Juan José Olvera López, negó la orden de presentación solicitada en contra del mandatario capitalino por la PGR, con el argumento de que ''el Ministerio Público dispuso de la libertad personal del indiciado sin que estuviera a su disposición''.

El 24 de abril se efectuó la marcha del silencio, convocada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, concentró a alrededor de un millón 200 mil personas en su apoyo. Un día después, López Obrador regresó a sus oficinas.

Como corolario, el 27 de abril el presidente Vicente Fox anunció la renuncia del procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, uno de los principales ejecutores del proceso judicial contra el mandatario capitalino, y anunció que se revisaría ''de manera exhaustiva'' el expediente.

Ayer, 4 de mayo, la PGR determinó no ejercitar acción penal contra Andrés Manuel López Obrador, aunque lo sigue considerando presunto responsable de desacato.

Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.