Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Tercera marcha de la mariguana

Celebración internacional que se efectuará también en México

EL PROXIMO SABADO 7 de mayo se celebrará el Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, y por cuarta ocasión se realizará una marcha simbólica (como ocurrirá simultáneamente en las principales ciudades "democráticas" del mundo), que partirá de la explanada del Palacio de Bellas Artes a partir de las 15 horas. Pero las actividades pachecas se iniciarán un día antes, el viernes 6 a las 15 horas, en que se proyectará el documental Mundo cannábico y habrá una conferencia de prensa en el Centro Cultural La Pirámide (Cerrada Pirámide esquina Calle 22, colonia San Pedro de los Pinos). Esta información ha comenzado a circular por medio del primer número de Yerba libre, órgano informativo de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis. Esta modesta publicación consta de una sola hoja en papel amarillo, pero significa un muy valioso avance en el endeble movimiento mexicano por la despenalización de la Juanita.

Las consignas verdes en Yerba Libre

EN ESTE PRIMER intento por difundir la cultura del cannabis se enumeran en primera instancia las peticiones que se harán públicas el próximo sábado: El consumo de mariguana es un asunto de responsabilidad personal y de salud pública, no de criminalidad, Exigimos la posibilidad de investigar y aplicar las propiedades terapéuticas de la mariguana, Exigimos libertad para aprovechar los usos industriales del cáñamo, Información, no represión, y No a la guerra contra los consumidores, entre otras. También hay una lista de consignas que se han escuchado en las marchas anteriores: "¡Se ve, se nota, la banda fuma mota!, ¡El 7 de mayo el mundo fuma un gallo!, La mota legal eleva la moral! y ¡Un churro apagado no lleva a ningún lado!"

Los pachecos ilustres

UNA DE LAS SECCIONES más divertidas de Yerba Libre (publicación gratuita) es aquella en la que se refiere a los "Pachecos ilustres", entre quienes se menciona a Tin Tan, Agustín Lara y Diego Rivera. Del Flaco de oro se recuerda la siguiente anécdota: "Un reportero le preguntó si debía a la mariguana su don para escribir canciones. El Flaco se limitó a sacar un toque y se lo ofreció, mientras lo retaba a fumarlo y comenzar a escribir boleros como él". Otros temas son: "Alucinógenos en México", "Los mitos de la mota", y no podía fatar la anécdota del reciente apañón del diputado Coca (Jesús Reyes) con mota.

Otras publicaciones en torno a la mota

DESDE LUEGO QUE ya Juan Pablo García Vallejo (autor del Manifiesto pacheco) tomó la iniciativa desde el año pasado al crear la Gaceta Cannábica, cuyo número dos comenzó a distribuírse hace unos días. Para mayores informes, comunicarse a [email protected]. Otras publicaciones y sistios cannábicos son: Suplemento cannábico: fanzineilegal@ hotmail.com., www.vivecondrogas.com (información y discurso inteligente sobre drogas), www.acmed.org. (Asociación Internacional de Cannabis como Medicamento) y www.hemp.com.mx (historia y artículos de cáñamo).

Antropología de la incertidumbre y lo prohibido

DESDE LUEGO QUE la contraparte de violencia y corrupción sin fin del consumo de drogas es el narcotráfico, pero incluso esta pervertida actividad puede leerse desde la cultura, las ciencias sociales y, desde luego, a partir de la contracultura. Así queda confirmado a través de la intensa y provocadora investigación del antropólogo Juan Cajas, quien presentó la semana pasada su libro El truquito y la maroma, cocaína, traqueteos y pistolocos en Nueva York, en el que propone un diálogo sin concesiones entre los traquetos y pistolocos, es decir, los "sujetos de carne y hueso, cuya actividad, el tráfico de drogas ilegales, obliga a interrogarnos sobre los límites y beneficios de la prohibición, esa invención jurídica del puritanismo estadunidense, que al legislar en nombre del leviatán terapéutico, y de la moral, coadyuvó a la prohibición del narcotráfico". Como se podrá advertir en esta opinión de Juan Cajas, en torno a la despenalización de las drogas estamos del mismo lado.

Kinética: nuevo espacio alternativo

EL FIN DE SEMANA pasado se celebró la reapertura del famoso Jacalito y simultáneamente se abrió la parte aún cerrada del Bull Pen, espacio de intensidades en donde cada madrugada hay más gente (preferíamos los primeros años, sin tanto yuppie). Pero también en otros puntos de la ciudad se abren nuevos lugares como el Kinética (Vizcaínas 45, centro), en donde este sábado a las 19 horas se presentará el número de Tribus urbanas de la revista Generación.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.