Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Procuración de justicia

TAL VEZ ERA MUY romántico, pero hasta el todavía cercano siglo XX imperaba la idea de que los generales no sólo conocían sino que además respaldaban las acciones de sus oficiales.

ESTO VIENE AL caso por el casi cancelado proceso de desafuero al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador: cambió el procurador general de la República y se siguió un camino jurídico totalmente distinto.

¿QUIERE ESTO DECIR que el anterior procurador actuó por su cuenta y riesgo? ¿Su sucesor, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, tiene más corazón? Tercero y más importante: ¿ni uno ni otro consultaron con su jefe, el presidente Vicente Fox, la forma de proceder y se limitaron a sus conocimientos y a su personal interpretación de la ley?

La cosecha

EN SU PRIMERA sesión durante el actual receso legislativo, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad citar al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para que explique el voto de abstención en la elección del secretario general de la OEA. Al presentar la propuesta, la senadora del PRI, Silvia Hernández, señaló que los dos cancilleres que ha tenido hasta el momento el presidente Fox -Jorge Castañeda y el mencionado Derbez- "han hecho de la política exterior un desastre"... El Consejo General del IFE ha resultado una estupenda plataforma para conseguir otras buenas conquistas profesionales: el primer titular del instituto, cuando dependía del gobierno, Emilio Chuayffet, fue secretario de Gobernación y ahora es el coordinador de la diputación federal del PRI; José Agustín Ortiz Pinchetti fue secretario general de Gobierno del DF y ahora es diputado federal del PRD; por el contrario, Santiago Creel Miranda primero se convirtió en diputado federal por el PAN y luego en secretario de Gobernación; Emilio Zebadúa González dejó el instituto para ir a la secretaría general de gobierno de Chiapas y ahora es diputado federal por el PRD; Juan Molinar Horcasitas eligió al PAN, por el cual es diputado federal. En un ámbito distinto, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, logró un importante éxito personal, al ganar el premio nacional de periodismo y Alonso Lujambio Irazábal rindió protesta como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), luego de que el Senado ratificó el nombramiento en su favor de parte del presidente Vicente Fox... Vuelve a ser noticia la Suprema Corte. Ahora determinó que ninguna procuraduría de Justicia, ya sea estatal o federal, está obligada a dar copias ni a la víctima del delito que se investiga ni a los inculpados o a sus defensores, antes de que consigne el asunto ante un juez. Esta decisión limitará las famosas "filtraciones", utilizadas para perjudicar a alguna de las partes en un juicio... Es necesario repensar el Estado y avanzar en su reforma, porque se requiere que sea moderno y fuerte, no obeso; debe ser esbelto pero vigoroso, para reconstituir el tejido social hoy erosionado y restaurar, con independencia, la relación entre los poderes, que en la actualidad es disfuncional, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.