Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Acuerdos en curso

Lo malo, ahora es bueno

PGR: sumisión patriótica

Cien por ciento perredán

EL BIPARTIDISMO pentacolor reinante (el previsiblemente breve PRDAN, fraterno sustituto del PRIAN) está produciendo milagros. El antes desairado Santiago Creel, por ejemplo, podrá adjuntar a su álbum de retiro de Gobernación algunas bonitas fotografías de rencuentro con el perredismo que antes le desconocía y menospreciaba. De nada servirá esa sesión en Bucareli, y todos los participantes lo saben, en especial los dirigentes del sol azteca, pues el anfitrión prepara maletas para inscribirse en la contienda interna blanquiazul y, por tanto, lo que se platique o acuerde este jueves será humo en pocos días más.

A PESAR DE TODO, perredistas y panistas están cumpliendo con una determinación impresionante los acuerdos secretos que dieron salida al brete del desafuero, y que no quedan sólo en el próximo encuentro escenográfico de los jefes de los gobiernos capitalino y federal sino, sobre todo, en el puntual allanamiento de los caminos electorales de los dos candidatos colindantes. Los señores López O. y Creel M. deberán tener marcha fluida de sus cargos actuales, sin contingencias jurídicas, para instalarse como aspirantes a sus respectivas candidaturas y, luego del periodo de campañas que será una especie de lucha libre sin réferi, las urnas deberían ser el punto decisorio. ¡Oh, santos avenimientos habidos antes de la marcha dominical! ¿Alguien recuerda la entonces extraña referencia a propuestas de arreglo hecha por Andrés Manuel en Guadalajara el jueves anterior al caminar silencioso capitalino? "Quieren que aceptemos un acuerdo -dijo López Obrador-; desde luego que aceptamos un acuerdo. Pero, ¿en qué consistiría el acuerdo? Primero, que retiren esa falsa acusación, y, segundo, que se garantice que no me van a suspender mis derechos políticos". Luego vendrían las horas perdidas rumbo a Nayarit en que nadie sabe, nadie supo, exactamente qué sucedió.

POR LO PRONTO, ayer se formalizó de manera ignominiosa el retiro de la falsa acusación. El alegato armado por el notario Cabeza de Vaca para cumplir la orden de su patrón guanajuatense es de antología: sí hubo desacato judicial a cargo del señor López, pero no hay claridad respecto a la pena imputable y, por ello, el agente del Ministerio Público Federal no ejercitará acción penal. Sí era el jefe del gobierno capitalino un presunto responsable, pero esa responsabilidad presuntamente no tendría castigo, así es que lo mejor fue dejar todo en el mundo de lo presunto. (Aunque a este tecleador no le queda absolutamente claro que se esté en presencia de un desistimiento irreversible y absoluto de la acción penal, pues en uno de los párrafos finales del texto cabevaco simplemente se apunta que el agente del Ministerio Público Federal "determinó consultar" al subprocurador federal correspondiente "el no ejercicio de la acción penal, lo que posibilita que el C. Andrés Manuel López Obrador no sea sujeto a proceso penal alguno". De acuerdo: el agente ministerial "determinó consultar", pero ¿hubo respuesta firme y formal que establezca sin duda el desistimiento mencionado? Esa consulta, y su presunta respuesta, ¿nada más "posibilita" que no haya sujeción a proceso penal? ¿Posibilita, facilita, hace viable, pero no decreta, falla, dictamina, sentencia o estatuye?). La cereza del pastel de la canallada jurídica lo establece una frase que delata el poco aprecio que por sus propias hechuras aberrantes tienen los cocineros de la PGR: "Esta decisión está 100 por ciento dentro de la ley". ¡Esa frase de propaganda pretende convencer de lo que por sí misma toda resolución de autoridad debe contener! ¡Imagínese el lector a los ministros de la Suprema Corte estampando en cada una de sus resoluciones la leyenda porcentual según eso reafirmante! ¡Marchantito, marchantita, llévelo, llévelo con confianza, su dictamen judicial cien por ciento apegado a la ley!

PERO, SI LA CAMPAÑA de López Obrador contra el desafuero se sustentaba en la denuncia del retorcimiento de la ley para fines facciosos, ahora hay contento por la manera como el torcedor original practica las mismas malas suertes aunque, ¡oh!, para bien de la facción que antes era impugnadora. Vicente Fox ha obligado al ínfimo procurador notarial de la República a convalidar entre escandalosos tropezones jurídicos la decisión política de dar reversa al caso del desafuero. Pero hoy pareciera bueno que el jefe de Los Pinos pase por encima de la ley y dicte instrucciones abiertas a los funcionarios de la PGR, siempre y cuando esos atropellos tengan consecuencias benéficas para lo que desde el bando beneficiario se entiende como democracia. Así como antes hubo fraude patriótico, ahora el notario Cabeza de Vaca estaría practicando una especie de sumisión patriótica. López Obrador protestaba porque lo querían sacar de la jugada electoral a la mala, y ahora se acomide a celebrar que lo estén reinstalando a la buena. Si no hubiese habido acuerdo secreto, hoy las mismas voces de denuncia del pasado estarían asumiendo la postura correcta de criticar y poner en evidencia la manipulación de la procuraduría federal por su jefe siempre faccioso. Pero el acuerdo va. Que perredín, que perredán.

AGENDA: LINDA CONFIRMACION pública. Dice Vicente Fox que él se sigue sintiendo más empresario que político. Los resultados han estado a la vista en lo que va del sexenio. Pero es necesario un matiz esclarecedor: como empresario, el señor Fox no ha tenido éxito, sino más bien como empleado de una empresa trasnacional. ¿Ejecutivo, el nivel habido, en la refresquera? Pues sí, pero no ejecutivo con poder... Desde París, Víctor Sologaistoa ([email protected]) señala, respecto a una mención hecha aquí del "reloj chino" de Bucareli, que aun cuando así lo conocemos "desde tiempos inmemoriales", en realidad no es chino "sino otomano, ergo, turco, y fue obsequiado por ese pueblo al mexicano con motivo del centenario de su independencia"... Y, mientras la señora que saca la cara por sus hijos adultos, pero no éstos por sí mismos, le sigue haciendo publicidad a las crónicas martitas, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.