Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Mundo Lamenta Chile que Perú suspenda pláticas para TLC

Disculpas, le pide Lima

Lamenta Chile que Perú suspenda pláticas para TLC

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Santiago, 4 de mayo. Chile lamentó hoy la decisión de Perú de suspender las medidas de confianza mutua y las negociaciones para un tratado bilateral de libre comercio, luego que Lima acusó a Santiago de negarse a ofrecerle disculpas por haberle vendido armas a Ecuador durante la guerra ecuatoriano-peruana de 1995.

El gobierno chileno se manifestó conciliador y en "la mejor disposición para que el diálogo se mantenga", a diferencia de la dureza con que respondió la víspera al calificar de "inaceptable" que se pusiera en duda su calidad de "garante" en aquel conflicto, después que Perú le entregó su protesta el viernes pasado.

El anuncio de la suspensión fue hecho el martes por la noche por el presidente del consejo de ministros de Perú, Carlos Ferrero, quien consideró "absolutamente insatisfactoria" la respuesta a la carta de protesta.

En aquella oportunidad, Chile dijo que no eran ciertas las acusaciones y que los registros del Ministerio de Defensa indicaban que fue en septiembre de 1994 cuando se vendieron municiones nueve milímetros a Ecuador, antes de empezar a regir la prohibición internacional ante el conflicto.

El canciller en funciones y secretario general de Gobierno de Chile, Francisco Vidal, al lamentar la decisión de Perú lo llamó al diálogo y a la celebración de la reunión "dos más dos" para restaurar la normalidad de las relaciones bilaterales.

De última hora, el ex presidente Alberto Fujimori afirmó desde su exilio en Japón que Chile sí le entregó armas a Ecuador en pleno conflicto bélico, en 1995, pero criticó que con este escándalo el presidente Alejandro Toledo busque "tapar" sus problemas, luego que una comisión del Congreso recomendó su cese por el escándalo de falsificación de firmas para el registro del partido Perú Posible, que lo llevó a la presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.