Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Mundo El respaldo de EU terminó por "hundir" en la OEA al canciller Derbez: Fidel Castro

Anuncia Cuba más compras en el estado estadunidense de Vermont

El respaldo de EU terminó por "hundir" en la OEA al canciller Derbez: Fidel Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente cubano, ayer en el Palacio de las Convenciones de La Habana FOTO Afp

La Habana, 4 de mayo. El presidente Fidel Castro restó importancia hoy a la ausencia de un embajador mexicano en Cuba y afirmó que el respaldo de Estados Unidos terminó por "hundir" al canciller Luis Ernesto Derbez, en su intento por alcanzar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una más de sus intervenciones en la cadena nacional de radio y televisión, con una abundante lectura de reportes de prensa, Castro leyó un despacho que recordó la ausencia del embajador de México en La Habana, a lo que el mandatario comentó: "Y realmente aquí nadie se ha enterado".

La embajadora Roberta Lajous dejó el cargo el pasado 14 de febrero. El nombramiento de la titular designada, Melba Pría, no fue enviado al Senado para su ratificación en el más reciente periodo ordinario de sesiones y la misión en La Habana está encabezada por un encargado de negocios, el ministro Gilberto Limón.

En otro tramo de sus lecturas, y tocando la elección en la OEA, Castro dijo que Estados Unidos, "al darle todo el apoyo al mexicano lo acabó de hundir".

Sin embargo, el líder cubano avisó que evitaría extenderse en el tema: "No quiero aparecer ensañándome con los caídos".

Los comentarios de Castro siguen al más reciente conflicto entre los dos gobiernos, abierto el mes pasado cuando México votó en favor de una resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, luego de haber prometido una abstención, de acuerdo con las autoridades de La Habana.

En otro asunto, la empresa importadora Alimport anunció el martes anterior que comprará vacas lecheras, leche en polvo y manzanas en el estado de Vermont, Estados Unidos, para lo cual firmó un acuerdo con el gobierno de esa entidad.

No se precisó el monto de las operaciones, que fueron pactadas para realizarse en el curso de dos años por el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, y el senador independiente de Vermont, James Jeffords.

Cuba ha comprado más de mil millones de dólares en alimentos a Estados Unidos, bajo una ley que permite esa excepción al bloqueo económico que Washington aplica a la isla hace cuatro décadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.