Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Mundo Suspende Sharon el traspaso a la ANP de la seguridad en ciudades cisjordanas

Mata el ejército israelí a dos adolescentes palestinos

Suspende Sharon el traspaso a la ANP de la seguridad en ciudades cisjordanas

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Soldados israel� rompen las cadenas de palestinos que protestaban contra la construcci�el muro en Cisjordania FOTO Reuters

Jerusalen, 4 de mayo. El gobierno del primer ministro de Israel Ariel Sharon suspendió hoy el acordado traspaso del control de la seguridad de ciudades cisjordanas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al tiempo que soldados israelíes mataron a dos palestinos -de 16 y 17 años-, durante enfrentamientos con un grupo que les lanzaba piedras en el poblado de Beit Liquieh en Ramallah.

Con estos decesos ya son 4 mil 755 los muertos desde que comenzó la segunda Intifada a finales de septiembre de 2000, de ellos 3 mil 693 palestinos y 988 israelíes.

En el frente político, el gabinete de seguridad israelí presidido por Sharon decidió congelar la transferencia del control de seguridad de las ciudades de Cisjordania por recomendación del ministro de Defensa Shaul Mofaz, quien argumentó que la ANP ha fracasado en desarmar a los activistas buscados por Israel en las ciudades que ya tiene bajo su control.

Por el momento, Israel sólo ha transferido Jericó y Tulkarem, el 16 y el 21 de marzo, respectivamente.

"Mientras la Autoridad Nacional Palestina no resuelva el problema de los terroristas buscados y éstos no sean desarmados, no habrá nueva transferencia", dijo ayer el ministro Mofaz.

De su lado, el canciller israelí Silvan Shalom anunció desde Mauritania que su país comenzará la retirada de Gaza el 15 de agosto y no en julio, debido a una serie de festividades judías, pero reiteró que Israel espera que la ANP "desmantele organizaciones terroristas como Hamas".

A su vez, el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, aseguró que la ANP trabaja "día y noche" para proporcionar seguridad, y acusó a Israel de empujar a los palestinos a una guerra civil.

Además, dijo que cualquier acuerdo definitivo con Israel será sometido a un referendo, "para que el pueblo diga si lo quiere o no".

En otro orden, Sharon proclamó esta noche que "el pueblo judío nunca más será sorprendido", durante una ceremonia en Jerusalén en memoria de los 6 millones de judíos víctimas del Holocausto.

"Hemos aprendido la lección de la Shoah (el genocidio de los judíos por parte de los nazis), los judíos no se encontrarán nunca más sin un hogar en el que una fuerza pueda defender sus vidas", declaró el primer ministro, quien participará el jueves en una ceremonia en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, en conmemoración del 60 aniversario de la liberación de los campos de la muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.