Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Mundo Descarta juez militar declaración de culpabilidad de Lynndie England

Nuevo a juicio a la soldado torturadora estadunidense

Descarta juez militar declaración de culpabilidad de Lynndie England

AFP Y DPA

Fort Hood, Texas, 4 de mayo. La corte marcial que enfrenta Lynndie England, la soldado de 22 años fotografiada con un prisionero iraquí atado a un cuerda, en el corazón del escándalo de la prisión Abu Ghraib, deberá partir de cero tras el testimonio de un superior que contradijo su declaración de culpabilidad.

El juez, coronel James Pohl, descartó hoy la declaración de culpabilidad de England en el cargo de conspiración sobre torturas a un prisionero en la prisión de Abu Ghraib, después de que su ex novio, Charles Graner, el supuesto líder del escándalo, declaró que fue él quien le ordenó a ella sostener la cuerda.

El caso regresó a las autoridades militares estadunidenses.

Las fotos de las torturas fueron vistas en todo el mundo y llevaron a una amplia condena de las prácticas que aplicaba Estados Unidos en Irak, en momentos en que las fuerzas estadunidenses intentaban poner el país en orden luego de la invasión de 2003.

Pohl se mostró dudoso de la declaración de culpabilidad de la soldado de 22 años desde el primer día del juicio. Le advirtió a England en repetidas ocasiones que no se dejara influenciar por "intereses externos" y le dijo que no debía declararse culpable si no creía que sus acciones habían sido incorrectas en el momento de los hechos.

A pesar de que nunca se dudó de la presencia de England cuando sucedieron las torturas -las fotografías fueron publicadas en todo el mundo-, la pregunta clave es si ella conspiró para torturar a los iraquíes o no.

Para que la declaración de culpabilidad en el cargo de conspiración sea válida, tanto England como Graner debían creer que su comportamiento había sido incorrecto.

En su testimonio inicial a Pohl, England dijo que le parecía bien sostener a un prisionero con una cuerda porque Garner, oficial de la policía militar y ex guardia de prisión, le habían dicho que lo hiciera. England no trabajó en la prisión y estaba allí sólo para visitar a sus amigos.

Cuando se le preguntó por qué apareció en fotografías con sus pulgares hacia arriba y señalando los genitales de un prisionero desnudo, detenido en la prisión cercana a Bagdad, England dijo que sus amigos le dijeron que hiciera eso.

Después que Pohl le pidió que reconsiderara su declaración de culpabilidad y le dio tiempo para que consultara con sus abogados, England dijo que siempre supo que su comportamiento había sido incorrecto.

Cuando Graner declaró que le ató una cuerda al detenido porque era "la manera más segura de sacar al prisionero de allí", Pohl suspendió la audiencia. Al explicar su decisión de declarar el juicio viciado de nulidad, Pohl advirtió: "No puede haber una conspiración de una persona".

Graner, quien se presume contrajo matrimonio con otra soldado también acusada en el escándalo, Megan Ambuhl, mantenía una relación con England cuando sucedieron los hechos de tortura y es el padre de su hijo de siete meses.

De los ocho soldados acusados por el escándalo de Abu Ghraib, sólo el caso de Graner pasó a juicio y actualmente cumple una pena de 10 años.

Cinco soldados se declararon culpables y recibieron sentencias que van desde la libertad condicional a ocho años de prisión.

En La Haya se informó que fue absuelto por el tribunal de Arnhem un soldado holandés que en 2003 mató a un iraquí con un disparo de advertencia que se desvió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.