Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Estados Canceló Profepa ducto que explotó en Tabasco

Canceló Profepa ducto que explotó en Tabasco

Villahermosa, Tab., 4 de mayo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó cancelar el ducto que ayer explotó en Centla hasta que Pemex garantice su funcionamiento sin riesgos. En un comunicado, el delegado de la dependencia en Tabasco, Ramiro Berrón Lara, señaló que la paraestatal queda facultada para seguir con las labores de reparación.

Mientras, campesinos de la comunidad Benito Juárez, donde ocurrió el siniestro, denunciaron que desde hace 17 años la paraestatal no ha dado mantenimiento a las tuberías que pasan por esa zona rural. En respuesta, el subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur, Teodulo Izquierdo Acosta, dijo en esta capital que la empresa no tiene dinero para restaurar la tubería.

El funcionario explicó que desde hace dos meses pidieron mil 200 millones de pesos al consejo de administración de Pemex para dar mantenimiento a las instalaciones petroleras -por el subsuelo tabasqueño pasan unos 3 mil kilómetros de ductos--, pero no han obtenido respuesta

En tanto, los pobladores de Benito Juárez mantenían la advertencia de bloquear los accesos a las baterías Luna y Pijije si la paraestatal no paga los daños ocasionados a unas ocho hectáreas de pastizales y sembradíos de árboles frutales y de madera preciosa.

El director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, dijo que se trató de un oleogasoducto que tenía un poro, al cual le llegó el fuego, "producto de una quema de pastizales en una actividad agrícola".

René Alberto López y Guadalupe López, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.