Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Estados Demandan ante el MP a empleados de Chiapas en paro

Busca el gobierno rescindir contratos a 5 mil maestros; sale caravana de información

Demandan ante el MP a empleados de Chiapas en paro

ANGELES MARISCAL Y LUIS A. BOFFRIL CORRESPONSALES

El gobierno de Chiapas interpuso demandas penales contra personal del sector Salud de la entidad, que junto con maestros adscritos a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene desde el lunes pasado un paro de labores indefinido. Además, levantó actas administrativas para rescindir contratos a unos 5 mil miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

En la ciudad de México, el secretario de Planeación del PRD, Agustín Guerrero, dijo que la cerrazón y las posiciones autoritarias del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, "lo descalifican" en sus aspiraciones de encabezar la Secretaría de Gobernación una vez que el actual titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, deje el cargo para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Mientras, unos mil 500 profesores partieron este miércoles de Tuxtla Gutiérrez -la capital chiapaneca- hacia diversos estados del sur del país, en lo que llamaron Caravana Ejército Libertador del Sur. Los mentores anunciaron que durante su recorrido divulgarán los motivos de sus protestas contra las autoridades de Chiapas, que son reacias a cumplir el pliego petitorio magisterial, que incluye al menos 100 demandas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud del estado acusó a médicos y empleados administrativos de mantener una postura "radical", al tomar las instalaciones donde trabajan -para obtener dotación de medicinas y otros insumos-, en las cuales, pese al paro, se ofrece servicio de emergencia. La dependencia acusó a los inconformes ante el Ministerio Público (MP) de asociación delictuosa, despojo de inmueble y responsabilidad en el servicio público, entre otros supuestos delitos.

De igual manera, la Secretaría de Salud comenzó a levantar actas administrativas por faltas injustificadas, para actuar conforme al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo y rescindir los contratos que determine "la autoridad competente".

Según la dependencia, los hospitales chiapanecos trabajan "con normalidad" en los servicios de hospitalización, urgencias y terapia intensiva. Añadió que no obstante, mantiene un "plan de emergencia en salud". Aseguró también que "el jueves 5 de mayo los inconformes paralizarán las áreas de urgencias y terapia intensiva", por lo que responsabilizó a los dirigentes de la sección 50 del SNTSS de cualquier fallecimiento, resultado de "la desatención médica".

En tanto, la sección 7 del SNTE informó que alrededor de mil 500 maestros salieron en marcha a estados vecinos para difundir "el incremento de la campaña del gobierno en nuestra contra y la cerrazón para escuchar nuestras demandas". Agregó que otro grupo de profesores se quedará en plantón en Tuxtla Gutiérrez.

Igualmente, anunció que enviará una carta a países suscritos a la Organización Internacional del Trabajo, a los que plantearán "la situación que se vive en la entidad" y pedirá que exhorten a las autoridades estatales para que "reconvengan su actitud".

Sigue la movilización de profesores en Yucatán

Por tercer día consecutivo, maestros miembros de las secciones 33 y 57 del SNTE mantuvieron bloqueadas las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación en Yucatán, lo que obligó a más de 500 trabajadores administrativos a "vacaciones forzadas", aprovechando el puente del fin de semana con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla.

Al momento, el diálogo de los dirigentes magisteriales Raúl Méndez Osorio (sección 33) y Silvia Alamilla Fuentes (57) con las autoridades educativas yucatecas sigue estancado. Los profesores indicaron que mantendrán su plantón hasta que la secretaria de Educación, Carmen Solís Robleda, resuelva su petición principal, que es la eliminación de la rezonificación de inspectores y profesores de educación primaria.

Los dirigentes argumentaron que la rezonificación es facultad exclusiva del SNTE, aunque para la Secretaría de Educación estatal los maestros "tienen miedo a perder influencias y la posibilidad de manipular plazas a su conveniencia".

Los profesores se declararon en alerta, al no descartar que las autoridades educativas soliciten el uso de la fuerza pública para desalojarlos, como anunció el lunes el gobernador Patricio Patrón Laviada, quien calificó a los mentores de "chantajistas".

Con información de Renato Dávalos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.