Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Estados Bajaría el precio del maíz si realizan movilizaciones campesinas: funcionario

Cotizar en $1,800 la tonelada, exigencia de productores

Bajaría el precio del maíz si realizan movilizaciones campesinas: funcionario

JAVIER VALDEZ CARDENAS Y LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSALES

Culiacán, Sin., 4 de mayo. Las movilizaciones que pretenden realizar productores agrícolas para exigir que les compren en mil 800 pesos, como mínimo, la tonelada de maíz tendrán un efecto negativo en el mercado, lo que podría ser aprovechados por los empresarios para obtener el grano a un precio menor del que ofrece Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), advirtió Jorge Kondo López, secretario estatal de Agricultura.

El funcionario informó que el gobierno del estado carece de capacidad financiera para subsidiar la diferencia de cinco pesos que arroja el ofrecimiento de la instancia federal, de mil 795 pesos, respecto a lo que demandan los campesinos.

Aclaró que de haber un acuerdo entre las administraciones estatal y federal para mejorar el precio, los recursos económicos adicionales para llegar al menos a los mil 800 pesos serán aportados por la Federación, para lo cual el gobernador Jesús Aguilar Padilla ya inició las negociaciones correspondientes.

En Sinaloa se espera una cosecha de alrededor de 4.5 millones de toneladas de maíz, la más alta que haya obtenido entidad alguna. Aserca ofrece mil 795 pesos por tonelada, lo que fue rechazado por los productores, quienes amenazan con tomar medidas de presión para que sea atendida su demanda de al menos mil 800 pesos.

Dirigentes del Frente de Defensa de Productores Agrícolas advirtieron que si no hay respuesta satisfactoria podrían tomar de nuevo, como han hecho en años anteriores, casetas de peaje y carreteras.

Ante esto, Kondo López calificó estas movilizaciones de "mala señal para el mercado", lo que podría ser aprovechado por los empresarios e industriales que adquieren la cosecha de maíz para presionar y que el precio baje, en perjuicio de los hombres del campo.

En Mérida, Yucatán, decenas de campesinos, apoyados por funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, realizaron una manifestación a las puertas del palacio de gobierno para demandar que el Ejecutivo estatal obligue a la empresa Licores de Henequén a saldar la deuda de un millón de pesos que tiene con los labriegos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.