Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Estados Denuncian seris que autoridades intentan quitarles sus tierras y "exterminarlos"

Pretenden integrar su territorio al complejo turístico Escalera Náutica, señalan

Denuncian seris que autoridades intentan quitarles sus tierras y "exterminarlos"

Afirman que uniformados dispararon contra viviendas y una tienda donde había varios niños

CRISTOBAL GARCIA BERNAL

Ampliar la imagen Ind�nas seris alertaron a la comunidad ante operativos de autoridades presuntamente para buscar droga FOTO Cortes�Cambio Sonora

Punta Chueca, Son., 4 de mayo. Los habitantes de esta pequeña comunidad indígena seri, asentada unos 150 kilómetros al noroeste de Hermosillo, denunciaron que los gobiernos federal y estatal buscan "exterminarlos" y apoderarse de su territorio para construir, sin ningún obstáculo, el complejo turístico Escalera Náutica.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado en Sonora del proyecto rebautizado como Mar de Cortés, la Escalera Náutica contempla la construcción de hoteles, restaurantes, marinas y plazas desde Guaymas hasta Puerto Peñasco, pasando por Bahía de Kino, sitio donde se ubica el asentamiento Coom'cac (seri).

Ernesto Molina Villalobos, residente del lugar, denunció que el gobierno pretende destruir el pueblo "abusando de la fuerza del poder" al haber penetrado a él sin el permiso de las autoridades tradicionales, lo que consideró una violación a la autonomía de la tribu seri, que derivó en una alerta de sus habitantes ante una eventual "invasión".

Las medidas utilizadas son operativos presuntamente en busca de droga, que de manera conjunta han realizado la Policía Judicial del Estado y la Agencia Federal de Investigación, señalaron los habitantes.

El 25 de abril, explicaron, unos 40 agentes uniformados y con pasamontañas dispararon contra algunas viviendas y una tienda de abarrotes donde se encontraban aproximadamente 20 niños, quienes acuden a ver las caricaturas en una televisión del lugar. Los agentes, dijeron, agredieron con la cacha de una pistola a una mujer que se encontraba en su hogar.

Molina Villalobos manifestó que cuando reclamaron esta incursión al secretario de Gobierno estatal, Roberto Ruibal Astiazarán, éste dijo desconocer el operativo policiaco. "Supuestamente ninguna autoridad sabe de esa acciones de los judiciales", indicó.

Pero este ataque se suma a otras medidas que el gobierno ha emprendido contra esta nación indígena en un intento por apoderarse de ese territorio enclavado en la isla semivirgen del Tiburón, de las principales áreas del Golfo de California que Fonatur ha incluido como parte integral del proyecto de la Escalera Náutica.

Molina advirtió que no permitirán que el gobierno -federal o estatal- les arrebate lo que por años les ha pertenecido, y que en un intento por lograr la modernidad del lugar pretende entregar a inversionistas nacionales y extranjeros.

"Durante años hemos luchado por no perder nuestra historia y el territorio, pero en la actualidad el gobierno ha violado la soberanía de nuestra comunidad", lamentó.

Los coom'cac habitan un territorio muy codiciado por empresarios extranjeros y locales que, favorecidos por la globalización económica, encontraron argumentos "legales" para intentar apoderarse de esa zona rica en recursos naturales, específicamente de la isla del Tiburón, la cual pretenden acondicionar al megaproyecto de la Escalera Náutica.

Otro de los habitantes indígenas de esta comunidad, quien sólo se identificó como Key, lamentó que por años las demandas de esta comunidad, que habita con carencias en materia de vivienda, salud, educación, no hayan sido escuchadas por las autoridades, pero hoy pretenden exterminarlos en un intento por apoderarse del territorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.