Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Estados Avanza proyecto para una reforma electoral en NL

Iniciativa del gobernador

Avanza proyecto para una reforma electoral en NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 4 de mayo. El Congreso de Nuevo León aprobó en primera lectura, con 26 votos en favor y 15 en contra, un proyecto que modifica 23 artículos de la Constitución Política del estado y posibilita una reforma a la Ley Estatal Electoral, prevista para entrar en vigor durante los comicios locales de 2006. Los cambios deberán ser aprobados en un segundo periodo de sesiones antes de agosto próximo, para que tengan vigencia en las elecciones venideras.

El proyecto de dictamen, que fue aprobado por las bancadas de PRI y PVEM, pero fue rechazado por las de PAN, PRD, PT y la diputada independiente Liliana Flores Benavides, requerirá el voto de al menos 28 legisladores en una segunda vuelta para conformar la mayoría calificada de dos tercios del Congreso.

La reforma, producto de una iniciativa que presentó el gobernador Natividad González Parás, en coordinación con organizaciones ciudadanas, incluye 11 cambios de fondo y aspectos innovadores en la reglamentación de México, como son segunda vuelta en elecciones para gobernador, revocación de mandato del jefe del Ejecutivo estatal, posibilidad del voto electrónico, regulación de los gastos de precampaña y candidaturas ciudadanas. Este último apartado depende del fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia que presentó el precandidato a la Presidencia Jorge G. Castañeda Gutman.

La principal objeción de las fracciones opositoras al PRI se refiere a la baja del número de legisladores, pues la iniciativa propone que haya en Nuevo León 20 distritos electorales en lugar de los 26 existentes, y reducir de 16 a 13 las diputaciones de representación proporcional. Argumentaron que esta distritación favorecería al tricolor, al quitar o agregar secciones electorales para conquistar los distritos hoy en poder de otros partidos.

El coordinador de la bancada priísta, Juan Manuel Parás González, sostuvo que con las modificaciones la legislación electoral de Nuevo León sería "la más avanzada del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.