Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Estados Liberan tlapanecos a autoridades "retenidas"

Fue "un ejercicio democrático de rendición de cuentas", aduce Genaro Vázquez

Liberan tlapanecos a autoridades "retenidas"

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

San Luis Acatlan, Gro., 4 de mayo. La asamblea permanente comunitaria, que habitantes y comisarios de cinco comunidades tlapanecas de este municipio efectuaban desde el jueves pasado en la localidad Pueblo Hidalgo, concluyó esta madrugada, y de inmediato se liberó al subsecretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, y al alcalde perredista Genaro Vázquez Solís, retenidos desde el martes y el domingo, respectivamente, para exigir al edil que cumpliera con diversas obras que prometió.

Centenas de tlapanecos regresaron a sus poblados alrededor de la medianoche del martes, cuando inconformes y autoridades concluyeron sus negociaciones sobre las peticiones de los primeros. Para la revisión y firma de la minuta correspondiente sólo se quedaron en Pueblo Hidalgo comisarios y miembros de comités de obras.

El presidente municipal de San Luis Acatlán -hijo del guerrillero Genaro Vázquez Rojas-, entrevistado al concluir la negociación con la que terminó su encierro en la comisaría de Pueblo Hidalgo, declaró que su retención "fue un ejercicio democrático de rendición de cuentas", pues hay en este municipio una escuela de reclamo social profunda. "Por eso, ante cualquier falla técnica, los pobladores revisan la documentación de la obra pública, porque nosotros entregamos los expediente técnicos en una asamblea comunitaria", agregó.

Vázquez Solís destacó que su retención no fue un secuestro. "Aquí hubo 150 ciudadanos en asamblea permanente y varios de los comisarios se quedaron aquí como garantía de mi seguridad física, moral y sicológica", argumentó.

Las acuerdos alcanzados en la asamblea cumplieron en gran medida con los 14 puntos de la agenda que los ciudadanos presentaron al edil, en la cual se solicitó que se concluyeran caminos de terracería, obras de electrificación, aulas escolares, camionetas, antenas pararrayos y obras comprometidas por el alcalde en asambleas comunitarias entre 2003 y 2005.

El secretario municipal de Tuxtepec, Victorino García Ricardo, aseguró que la detención de las autoridades fue "el reflejo del cansancio ante los incumplimientos del alcalde".

La movilización de la población tlapaneca se inició el jueves anterior, cuando fueron detenidos el síndico procurador de San Luis Acatlán, Aniceto Ventura Calixto; el secretario particular de Genaro Vázquez, Miguel Angel García Vázquez, y el oficial mayor del ayuntamiento, Marco Antonio León, a quienes se liberó el domingo, una vez que el presidente municipal llegó a Pueblo Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.