Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Estados Indaga la SCT propaganda de Peña en boletos de peaje

Respalda Montiel denuncia contra Mendoza Ayala

Indaga la SCT propaganda de Peña en boletos de peaje

Brigadas juveniles promoverán el voto por Polevnsky

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Rub�Mendoza Ayala, en la escuela privada Cedvi de Ecatepec FOTO Mario A. Nu�

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal abrió una investigación para determinar si es legal la propaganda del candidato al gobierno del estado de México por la Alianza para Todos (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, cuya foto aparece en los comprobantes de peaje de las autopistas México-Toluca y Peñón-Texcoco, informó el director del centro de la dependencia en la entidad, Felipe de Jesús Rivera Valenzuela.

Mientras, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, respaldó al secretario estatal de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna Rivero, quien denunció penalmente al PAN por utilizar el programa federal Oportunidades con fines electorales, pero exhortó al funcionario a documentar la querella "con exactitud", para que el caso "sea revisado a fondo".

El encargado de regular las autopistas federales y concesionadas en la entidad, Rivera Valenzuela, informó que la empresa operadora de las autopistas citadas, Promotora y Administradora de Carreteras -propiedad del consorcio Tribasa-, solicitó hace unas semanas autorización para incluir publicidad en sus comprobantes de pago, lo que se le permitió, "pero nunca manifestó que se trataba de propaganda política".

El funcionario señaló que el equipo jurídico de la SCT analiza la situación, y esta misma semana "se tendrá una resolución al respecto".

En este contexto, el priísta Peña Nieto manifestó, en un debate radiofónico que sostuvo con sus contrincantes Rubén Mendoza Ayala y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de las coaliciones PAN-Convergencia y PRD-PT, respectivamente, que su partido "lo único que hizo fue aprovechar un espacio que se comercializó".

Peña Nieto reiteró su justificación durante una gira por Ocuilán y Malinalco, donde anunció que usará "todos los medios" a su alcance para dar a conocer su propuesta a los 9 millones de electores que podrán participar en los comicios del 3 de julio entrante. "Alguien me decía que tenía miedo de ir al baño y encontrarse propaganda en el papel, pero es legítimo, son espacios innovadores", comentó.

En Tlalnepantla, Montiel Rojas expresó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense, Ozuna Rivero, "debe hacerse de todos los datos y los elementos necesarios para documentar sus acusaciones" contra Acción Nacional, e integrar esta información a la denuncia penal presentada ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, sobre el presunto uso electorero del programa Oportunidades.

A su vez, el panista Mendoza Ayala visitó Ecatepec, donde minimizó la denuncia, que consideró "medio para distraer la atención y tapar los excesos de recursos en que está incurriendo el candidato del PRI".

El ex alcalde de Tlalnepantla exigió a sus acusadores que "primero expliquen de dónde salen las despensas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que están repartiendo, y luego hablamos de Oportunidades". Agregó que el PRI y los funcionarios que en él militan ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. "Me da risa, porque vamos a ganar de todas formas", declaró.

Chelas, empleo no

Mendoza Ayala se presentó ante unos 200 alumnos de la escuela privada Cedvi de Ecatepec, quienes lo alzaron en hombros y le pidieron chelas (cervezas) en lugar de trabajo, cuando éste les preguntó si querían trabajos de medio tiempo, luego de que ofreció, de ganar la gubernatura, condonar impuestos a empresarios que empleen a estudiantes.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD anunció que más de mil brigadas integradas por jóvenes acudirán a universidades públicas y privadas de la zona conurbada a la ciudad de México para promover el voto por Polevnsky.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.