Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Estados Aseguran gobiernos federal y de Hidalgo cultivos de 180 mil hectáreas en riesgo de perderse por la sequía

Aseguran gobiernos federal y de Hidalgo cultivos de 180 mil hectáreas en riesgo de perderse por la sequía

Pachuca, Hgo., 4 de abril. Representantes de los gobiernos federal y estatal firmaron un acuerdo para asegurar cultivos de más de 180 mil hectáreas agrícolas de temporal, los cuales están en riesgo de perderse a consecuencia de la sequía que ya empezó a cobrar la vida del ganado en la zona huasteca, informó el secretario de Agricultura estatal, Jorge Rojo García de Alba.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones de Fomento Agropecuario, éste será un año de "lluvias tardías", pero en Hidalgo el retraso comienza a causar estragos, y en lo que va de 2005 los incendios forestales superan ya a los ocurridos en 1998, el año más trágico de la historia reciente, cuando fueron arrasadas más de 2 mil hectáreas de zonas boscosas y perdieron la vida tres campesinos en la región de Tulancingo.

Este año han ocurrido 150 siniestros, los que han afectado más de mil 200 hectáreas, la mayoría de pastizales y arbustos. El domingo pasado los incendios cobraron su primera víctima, al morir un campesino en el municipio de Lolotla cuando intentaba controlar el fuego en una parcela de tres hectáreas.

Respecto al seguro para cultivos, Rojo García explicó que la Sagarpa y el gobernador Miguel Angel Osorio Chong firmaron un convenio para dotar con 10 millones de pesos un fondo de aseguramiento de 180 mil hectáreas dedicadas a la siembra de temporal de maíz, cebada, legumbres y café.

En Hidalgo,70 por ciento de la tierra cultivable es de temporal, de ahí la relevancia del acuerdo, pues de lo contrario se perderían las cosechas y los productores entrarían en una severa crisis.

El funcionario advirtió que hay un déficit de 4 millones de plantas para regenerar las zonas deforestadas a consecuencia de los incendios.

Carlos Camacho, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.