Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Estados Mueren calcinados seis jóvenes que combatían un incendio en Tejupilco

Culpa edil al Ejecutivo mexiquense por no responder rápido al llamado de auxilio

Mueren calcinados seis jóvenes que combatían un incendio en Tejupilco

En esta época de estiaje fallecieron ya 11 personas, incluido un piloto en el siniestro de Guadalajara

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El incendio de Tejupilco afect�s de 200 hect�as de pastizales FOTO Mario V�uez de la Torre

Seis jóvenes que apoyaban las labores para sofocar un incendio forestal en la sierra de Tejupilco, estado de México, murieron calcinados la madrugada de este miércoles en una cabaña donde se quedaron a dormir, tras reactivarse el incendio que habían controlado al caer la noche del martes.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a estos decesos se suman cinco ocurridos en el resto del país en esta temporada de estiaje, incluido el del piloto de un helicóptero que pereció la semana pasada cuando combatía el incendio que consumió casi 8 mil 500 hectáreas del bosque de La Primavera, en Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Tejupilco, Crecencio Suárez Escamilla, responsabilizó al gobierno estatal de las seis muertes ocurridas ayer, ya que a pesar de que desde el viernes avisó de la conflagración, apenas el martes cuando iniciaron las labores de sofocamiento.

Durante el fin de semana, dijo, vinieron helicópteros a sobrevolar la zona, pero no hicieron nada, y hasta el martes arribaron las brigadas, cuando el incendio ya estaba fuera de control.

A la labor de las autoridades se sumaron pobladores de la zona, quienes tras ocho horas de trabajo creyeron que el siniestro había sido controlado y se retiraron del lugar, pero seis prefirieron pernoctar en una cabaña de la zona, ya que sus viviendas se encontraban alejadas.

Por la noche el viento reavivó el fuego, que alcanzó por la madrugada la cabaña donde dormían David Jaramillo Jaime, Francisco Benítez Muñoz, Fernando Albíter Jaramillo, Esteban Jaramillo Rodríguez, Pedro Barrueta Albíter y Carlos Barrueta Sánchez.

Al lugar concurrieron ayer más de 400 personas para combatir el siniestro, entre elementos del Ejército, Protección Civil y la Policía Estatal, pero hasta la tarde no habían sofocado el incendio, que ya había afectado aproximadamente 200 hectáreas.

Los hechos ocurrieron en el ejido de Tenería, en el Cerro de la Mora, que se encuentra entre las comunidades de Los Berros y Río Grande.

Declaran emergencia en seis municipios de Zacatecas

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de emergencia para los municipios zacatecanos de Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Tepechitlán y Valparaíso, afectados por incendios.

La dependencia explicó que la Coordinación General de Protección Civil hizo la declaratoria ante los daños ocasionados por los incendios forestales ocurridos en la entidad desde el 26 de abril. Hasta el 2 de mayo se tenían reportadas más de 3 mil hectáreas siniestradas, precisó.

Apelamos a Tláloc, Chac Mool y a San Isidro: Conafor

"Aún faltan los 15 días más difíciles, por lo que apostamos a Tláloc, en el centro del país; en el sureste, a Chac Mool, y en el resto del país a San Isidro (Labrador)", sostuvo Manuel Reed Segovia, titular de la Conafor, quien informó que los incendios han afectado en esta temporada 14 mil hectáreas de arbolado adulto y 80 mil de matorrales.

Durante una gira de trabajo por Morelia, Michoacán, donde participó en la celebración del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, Reed Segovia dijo que "tenemos más aeronaves, más ciudadanos, mayor número de brigadistas, pero la situación es complicada".

Aseguró que casi todos los incendios son provocados por agricultores y ganaderos, por la mala costumbre de quemar los pastizales para preparar la tierra para el siguiente ciclo.

Acerca de la conflagración ocurrida la semana pasada en Guadalajara, al menos 16 organizaciones ecologistas de Jalisco anunciaron que solicitarán la expropiación de las más de 35 mil hectáreas de ese pulmón, para garantizar su cuidado y que terminen las fuertes presiones urbanísticas que desde muchos años ha tenido.

La propuesta podría ser avalada por el Congreso de Jalisco, que el próximo lunes la someterá a votación y, en caso de ser aprobada, la enviará al Ejecutivo federal. Si no se cuenta con el apoyo presidencial, dijeron, la sugerencia sería enviada al Congreso de la Unión.

La idea es que un fideicomiso financiado con aportaciones ciudadanas pueda comprar el bosque para que luego, por utilidad pública, pase a ser propiedad de la nación, dijo Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental.

En estos momentos, 33 mil hectáreas del bosque son reserva ecológica en los municipios de Tala y Zapopan, 3 mil son terrenos ejidales, en los cuales existe gran presión de fraccionadores por adquirirlos y continuar con la construcción de complejos habitacionales.

En Aguascalientes, el director de Protección Civil Estatal, Martín Aranda Becerra, informó que se reavivó el incendio del cerro El Colorín, en el municipio de Jesús María, al poniente de esta capital, el cual ya consumió mil hectáreas de pastizales y arbustos, por lo que se encuentra en alerta la comunidad de Milpillas, donde podrían ser evacuadas unas 50 familias.

En Irapuato, Guanajuato, unas 750 hectáreas de pastizales, huizaches y matorrales fueron consumidas por el fuego provocado por las altas temperaturas; las llamas llegaron a un kilómetro de la comunidad Tamaula, ubicada en la zona serrana de esa demarcación.

Israel Dávila, Claudio Bañuelos, Ernesto Martínez y Martín Diego

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.