Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Economía En manos de Salinas Pliego, la salida de Tv Azteca del mercado de NY

Las acciones están en condición de ''venta con riesgo especulativo'': casa de bolsa

En manos de Salinas Pliego, la salida de Tv Azteca del mercado de NY

La asamblea de accionistas, sólo una formalidad, porque él tiene el control mayoritario

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Elektra, una de las principales empresas de Ricardo Salinas Pliego, podr�dejar de cotizar en Wall Street junto con Tv Azteca FOTO Reuters

Someter a una asamblea extraordinaria de accionistas, la decisión de retirar o no los títulos de Tv Azteca del mercado de valores de Nueva York, ''parecería una formalidad'', debido al control mayoritario que detenta el presidente del consejo de administración de esta empresa, Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

Pero de cualquier manera, la determinación final estará influida por el rumbo que tome la demanda civil presentada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) contra el magnate mexicano, afirmaron analistas especializados del mercado bursátil.

En tanto, la casa de bolsa Acciones y Valores-Banamex mantuvo la calificación de los títulos de la televisora bajo la recomendación de ''venta con riesgo especulativo''; mientras en la jornada de ayer, las acciones de Tv Azteca registraron una recuperación marginal de 21 centésimas de punto en su cotización, a la par de que por segunda sesión consecutiva figuraron como las de mayor volumen intercambiado.

Durante la jornada se negociaron 48 millones 100 mil certificados de participación ordinaria (CPO) de Tv Azteca, a través de 391 operaciones de compra venta que implicaron un importe conjunto de 257 millones de pesos.

Cotizadas a 5.35 pesos cada una, las acciones de la llamada televisora del Ajusco se han depreciado 14.29 por ciento en los últimos siete días, y se encuentran a una distancia de 26.5 por ciento por abajo del punto más alto de su cotización, alcanzado el 9 de diciembre de 2004 cuando se situó a 7.28 pesos.

''El posible desliste de la bolsa de Nueva York es una opción que ya se había manejado, por lo que no es tan sorpresivo el anuncio. Sin embargo creemos que puede haber presión adicional de la empresa, una vez que Tv Azteca ya analizará formalmente esta alternativa'', comentó José Eduardo Estrada, de la casa de bolsa Accival-Banamex.

El analista especializado explicó que ''el CPO de Tv Azteca tiene una elevada bursatilidad, con un promedio conjunto de operación (México y EU) superior a 4.5 millones de dólares diarios desde enero de 2003. Sin embargo, debido a la incertidumbre respecto al desenlace de las investigaciones y asuntos legales pendientes, optamos por otorgarle un nivel de riesgo especulativo''.

Por un lado, agregó, algunos inversionistas preferirían no adquirir acciones de esta televisora, dado lo controversial de su dirección y la percepción de que ya no necesariamente contarán con la ''protección'' de la autoridad regulatoria de Estados Unidos; aunque aclara que el comunicado de Tv Azteca, en el que anuncia la posibilidad de retirar sus títulos del New York Stock Exchange (NYSE), ''no señala que por ahora se busque cancelar el registro ante la autoridad regulatoria del mercado de valores de Estados Unidos''.

En el caso de que la asamblea extraordinaria de accionistas de Tv Azteca, bajo el control mayoritario de su presidente, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, determinara retirar las acciones de este mercado, tendrá que comunicar esa decisión al público inversionista, al NYSE y al Banco de Nueva York; la cotización de los títulos de la televisora continuaría 30 días después de la notificación oficial, y los tenedores de esas acciones podrán intercambiarlas por los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) de la compañía, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.