Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Economía Capta Hacienda $830 millones adicionales

Primer trimestre de 2005; se distribuirán entre los estados este mes

Capta Hacienda $830 millones adicionales

ANTONIO CASTELLANOS

En el primer trimestre de 2005, el gobierno federal tuvo un ingreso petrolero adicional por sólo 830 millones de pesos, informó la secretaría de Hacienda y anunció que se empezarán a distribuir entre los estados en el presente mes. En los últimos años, se han tenido ingresos petroleros muy superiores, que han beneficiado a las finanzas públicas, pero el sector público los considera transitorios.

De ahí la necesidad de que el país ahorre y utilice esos recursos de la manera más rentable posible y se evite generar presiones de gasto permanentes que no podrán ser financiados en el futuro si el precio del petróleo se reduce. El promedio del precio del crudo en el periodo analizado fue de 27 dólares por barril.

Las proyecciones de las autoridades hacendarias indican que en el segundo trimestre habrá mayor dinamismo en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), y se espera un avance para el cierre del presente año de 3.8 por ciento.

Según las autoridades hacendarias, todas las variables económicas, el dinamismo de las exportaciones, del consumo, de los servicios, de la inversión, indican que el país está en la trayectoria consistente con las perspectivas de 3.8 por ciento de crecimiento que tiene el sector público y que es compartida por una gran mayoría de analistas del sector privado, que ubican el PIB entre 3.5 y 4 por ciento para diciembre de este año.

De acuerdo con las reglas que estableció el presupuesto de egresos de la federación para 2005, durante los primeros 10 días de este mes, después de que Pemex realice el pago del aprovechamiento de rendimientos excedentes, se distribuirán los ingresos adicionales provenientes de la venta del hidrocarburo.

Cuando transcurra este periodo, la secretaría de Hacienda anunciará los recursos excedentes que fueron distribuidos a los estados y que en este año corresponden a 50 por ciento de los rendimientos petroleros excedentes. Este aprovechamiento es conocido como ARE, y que opera en términos de la distribución de excedentes, cuando el precio del petróleo está por arriba de 27 dólares por barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.