Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Economía Consumen intereses de la deuda los ingresos petroleros extras

El gobierno federal dispondrá de 4 mil 500 mdd por alza en los precios del combustible

Consumen intereses de la deuda los ingresos petroleros extras

El repunte de los réditos elevará el costo del servicio en 22 mil millones de pesos, casi la mitad de lo captado por exportaciones de crudo

El West Texas llegará a 51 dólares el barril

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno federal dispondrá este año de 4 mil 500 millones de dólares más a lo estimado originalmente de ingresos petroleros, debido a la sostenida alza en el precio del energético, pero al mismo tiempo el costo de la deuda pública absorberá una cantidad mayor de recursos por el incremento de las tasas de interés internas y externas, que esta semana volvieron a repuntar.

Por el pago de la deuda interna, el repunte de los réditos elevará el costo del servicio en 22 mil millones de pesos, casi la mitad de los ingresos adicionales del petróleo.

En un reporte divulgado esta semana, el grupo financiero Banamex-Citigroup, el más importante del país, documentó que México seguirá obteniendo beneficios del auge de precios petroleros que ha llevado los precios internacionales de referencia a la línea de 50 dólares por barril.

"Dado el mejor comportamiento que han tenido los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI, el de referencia en esta parte del mundo) en el año, presuponemos que este marcado alcanzará 51 dólares por barril para 2005, lo que nos lleva a revisar el precio anual de la mezcla mexicana para este año de 34 a 35 dólares por barril", indicó Banamex.

En el paquete económico del gobierno federal para 2005, el precio del petróleo empleado como referencia para elaborar el presupuesto fue de 27 dólares por barril. La exportación de crudo provee un tercio de los ingresos fiscales del gobierno.

Según el cálculo de Banamex, la mejor cotización para la mezcla mexicana de exportación significará mayor ingreso por concepto de venta de crudo. El grupo financiero estimó que la venta de petróleo significará para el gobierno mexicano recursos este año por 23 mil 200 millones de dólares, 4 mil 500 millones de dólares más de los estimados al inicio del ejercicio, lo que representa un incremento de 24 por ciento.

Lo que en principio puede ser considerado una buena noticia para las finanzas públicas, la mayor disponibilidad de recursos por el incremento de ingresos petroleros, irá aparejado este año de un incremento en el costo de la deuda pública, debido al alza internacional y local de las tasas de interés aplicadas a los pasivos gubernamentales.

El principal pasivo del sector público federal es la deuda interna, representada por la emisión en el mercado local de bonos gubernamentales, que alcanza un billón 125 mil 877 millones de pesos. Este nivel de pasivo es superior en 45 mil 400 millones de pesos al registrado al cierre de 2004, de acuerdo con datos del Banco de México.

Según estimaciones elaboradas con base en datos oficiales, el aumento de la deuda interna junto con un repunte de las tasas de interés -que se colocan ahora en 9.7 por ciento, 2 puntos porcentuales arriba de lo estimado en la elaboración del presupuesto para 2005- elevará en unos 22 mil millones de pesos el servicio de la deuda interna.

En 2004, el costo financiero derivado del pago de intereses de la deuda interna del gobierno federal fue de 88 mil 370.4 millones de pesos, con una tasa promedio de interés -empleando como referencia la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días- de 6.7 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Para 2005, en el presupuesto de egresos de la Federación se estimó que el costo financiero del pago de intereses de la deuda interna sería de 96 mil 871.9 millones de pesos, 9.7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta cifra, de acuerdo con Hacienda, fue calculada con una tasa de interés promedio para el año de 7.8 por ciento, tomando como referencia nuevamente la de los Cetes a 28 días.

Para el caso de la deuda externa del gobierno federal, el presupuesto de egresos de la Federación de 2005 asigna una partida de 61 mil 207 millones de pesos para cubrir el servicio, cantidad que es mayor en 5 por ciento a la erogada para el mismo fin en 2004.

En el presupuesto de egresos se toma en consideración para calcular el pago de intereses de la deuda externa una tasa de interés de referencia (la de fondos federales fijada por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos) de 3 por ciento, nivel al que llegó este martes. Especialistas coinciden en que esta tasa de interés seguirá al alza en lo que resta del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.