Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Ciencias Médicos estadunidenses cuestionan la utilidad de la episiotomía en el parto

El procedimiento supuestamente evita el riesgo de lesiones mayores

Médicos estadunidenses cuestionan la utilidad de la episiotomía en el parto

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte revisaron reportes de 50 años

DPA

Ampliar la imagen Escena de un parto, atendido por el doctor Alejandro Garc� El equipo m�co estadunidense lleg�la conclusi�e que el procedimiento quir�o no es recomendable en la mayor�de los casos y s�deber�practicarse cuando est�n riesgo la vida de la madre o la del beb�OTO Fabrizio Le�iez

Washington, 4 de mayo. La episiotomía, un procedimiento quirúrgico que agranda la abertura de la vagina al presentarse el parto y que desde hace años se realiza rutinariamente, no sólo es de poca ayuda, sino que hasta puede elevar el riesgo de complicaciones, según un estudio realizado por científicos estadunidenses.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, bajo la dirección de Katherine Hartmann, llegó a esta conclusión tras analizar 45 estudios de los pasados 50 años, y publicó hoy sus resultados en el Journal of the American Medical Association.

"Las investigaciones muestran claramente: no hay motivos para episotomías de rutina y deberían ser suspendidas", dijo Hartmann.

La intervención sólo se debería realizar para acelerar el proceso de parto si la vida de la madre o la del bebé están en peligro.

Los médicos realizan la episotomía ante todo para ensanchar la abertura de la vagina y evitar así un desgarro o para facilitar la última fase del parte, por ejemplo si el bebé es muy grande.

Sin embargo, Hartmann y colegas descubrieron que la episotomía no reduce el riesgo de desgarro, sino más bien lo contrario.

La probabilidad de que se produzcan heridas que requieran sutura es 26 por ciento más elevada en mujeres a las que se les realizó una episiotomía. Tampoco se redujo el riesgo de incontinencia urinaria, mientras que el riesgo de incontinencia fecal en los tres primeros meses después del nacimiento es el doble en madres a las que se les practicó esa intervención.

Y la proporción de mujeres que tras el parto se quejaron de sufrir dolores cuando mantenían relaciones sexuales fue en pacientes con episiotomía 53 por ciento mayor que en las que no les realizó este procedimiento.

Según Hartmann, los hospitales estadunidenses siguen realizando episiotomías de rutina, a pesar de que desde hace algún tiempo están bajo cuestionamiento en diversos estudios.

Por este motivo, la autoridad federal estadunidense de investigación médica encargó este nuevo estudio, para arrojar nueva luz sobre la problemática.

En Estados Unidos, se estima que en uno de cada tres partos naturales se realiza la epiosiotomía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.