Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Capital Beneplácito de hoteleros por reforma que simplifica trámites

Sus establecimientos requerirán sólo una licencia

Beneplácito de hoteleros por reforma que simplifica trámites

JOSEFINA QUINTERO M.

La simplificación de trámites para la industria hotelera en la ciudad de México abre la oportunidad de generación de empleos y reduce las conductas ilícitas en oficinas de gobierno, señalaron empresarios del ramo y autoridades de la delegación Cuauhtémoc, en relación con la próxima entrada en vigor de la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que autoriza la licencia única para el funcionamiento de esos negocios.

El pasado 26 de abril la Asamblea Legislativa del DF aprobó la modificación para simplificar los trámites para establecimientos mercantiles y sólo falta su publicación en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.

La jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, resaltó que hay registros de la apertura de nuevos hoteles en el Centro Histórico y en Paseo de la Reforma, con lo cual se abrirán más ofertas de empleo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de México, Gonzalo Grockman, expuso en conferencia de prensa que el sector hotelero es una fuente importante de generación de trabajo, pues cada cuarto de hotel "genera un empleo directo y 10 indirectos. O sea que si se construyen mil cuartos, tenemos que en promedio se generan mil empleos directos y 10 mil indirectos".

Actualmente, señaló, se requieren de seis a siete licencias para un hotel, porque se tiene que solicitar la del bar, la discoteca, el restaurante y de cada uno de los servicios que presta el establecimiento. Además, al hacer la solicitud están sujetos a la interpretación jurídica en las oficinas delegacionales, lo que complica las autorizaciones y ello se traduce en pérdidas.

Grockman señaló que la asociación tiene un registro de 230 hoteles de calidad turística en el DF, con aproximadamente 25 mil cuartos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.