Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Capital De bajo perfil, más de 90% de empleos que ofrecen empresas

Excluidas, personas calificadas y mayores de 40 años

De bajo perfil, más de 90% de empleos que ofrecen empresas

LAURA GOMEZ FLORES

En el sector formal de la economía persiste la tendencia de excluir de las opciones laborales a las personas mayores de 40 años y con niveles de estudios medio superior, superior o de posgrado, pues la mayoría de las plazas ofrecidas -según cifras del primer trimestre del año- son para solicitantes de entre 20 y 39 años, no calificados, para ocuparlos como vendedores o empleados de oficina.

Información del Servicio Nacional de Empleo referida al Distrito Federal destaca que de 8 mil 676 solicitantes, principalmente de las delegaciones Iztapalapa, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, sólo mil 558, es decir 17.5 por ciento, se colocaron en alguna de las vacantes ofrecidas por los sectores de servicio, comercio e industria.

Sin embargo, la mayoría de las plazas ofrecidas eran de alta rotación, pues 93.2 por ciento se originaron por reposición de personal, al no satisfacer las necesidades de los buscadores de empleo, mientras que únicamente 3.8 por ciento eran puestos de nueva creación. Los más ofrecidos correspondieron a obrero general en la industria manufacturera, vendedor y ayudante de limpieza.

La directora de Empleo y Capacitación de la Subsecretaría del Trabajo, María Teresa Monroy Ayón, explicó que tras una evaluación del perfil del solicitante, con base en entrevistas y vacantes ofrecidas por las empresas, se envía al interesado a la plaza ofrecida para "ir a lo seguro", pero no todos cumplen con las dos fases siguientes.

Así, las cifras de solicitudes, enviados y colocados difieren. Por ejemplo, de mil 148 solicitantes de Iztapalapa, se enviaron 198, pero sólo se ubicaron en alguna plaza 82.

En la delegación Alvaro Obregón, de mil 32 sólo 199 tuvieron la oportunidad de ingresar al mercado laboral.

En la Miguel Hidalgo, de 998 demandantes de empleo únicamente 55 se incorporaron a alguna actividad; en Gustavo A. Madero de 876 fueron 226 y en Azcapotzalco de 636 sólo 49 se colocaron. La razón principal es que tres cuartas partes de las plazas ofertadas fueron de trabajos no calificados, como vendedores, servicios y empleados de oficina.

Las principales características de esas plazas son: pocos o nulos requerimientos de calificación y bajos niveles salariales y de prestaciones.

En tanto, la oferta de puestos directivos, profesionales y técnicos, sólo representó 8.9 por ciento de las 6 mil 297 plazas ofrecidas.

Otro obstáculo es la edad: 97.4 por ciento de las vacantes fueron para personas de entre 20 y 39 años; las mayores de 40 años son excluidas, sin importar su escolaridad, experiencia y disposición para laborar.

Ante ello, "continuaremos con nuestra política de diversificar el abanico de oportunidades, con el apoyo del sector productivo, para evitar que crezca más la economía informal en la ciudad de México", afirmó la funcionaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.